Redacción •  Actualidad •  22/02/2017

Unidos Podemos arranca al PP en el Senado el compromiso para que el Gobierno defienda ante Noruega los derechos de los ex marinos de la asociación ‘Long Hope’

La moción que defiende la senadora Vanessa Angustia plantea, entre otras cuestiones, que la “Abogacía del Estado dé apoyo a la demanda que presenten los afectados, si una vez agotados todos los cauces legales en Noruega el caso llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Unidos Podemos arranca al PP en el Senado el compromiso para que el Gobierno defienda ante Noruega los derechos de los ex marinos de la asociación ‘Long Hope’

El Senado aprobará a primeras horas de esta noche, previsiblemente por unanimidad, la moción consecuencia de interpelación de Unidos Podemos, que será defendida por la senadora gallega Vanessa Angustia, que traslada a la Cámara Alta las reivindicaciones de los ex marinos de la asociación ‘Long Hope’, que representa a cerca de 12.000 trabajadores que, habiendo trabajado durante años en buques con bandera noruega, no tienen reconocidas sus prestaciones sociales. La iniciativa saldrá adelante después de que Angustia haya transado su contenido con el resto de fuerzas políticas.

La moción plantea soluciones concretas a este grave problema al instar al Gobierno del PP a “reforzar las negociaciones con Noruega a fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles”. Al mismo tiempo, plantea que la “Abogacía del Estado dé apoyo a la demanda que presenten los afectados, si una vez agotados todos los cauces legales en Noruega el caso llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

De igual modo, el texto que hoy se aprueba insta también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que responda por escrito al informe jurídico que elaboró la propia asociación ‘Long Hope’.

En la pasada sesión plenaria del Senado de hace dos semanas, Alfonso Dastis, ministro de Exteriores y Cooperación, fue interpelado por la propia Vanessa Angustia, para exigirle un compromiso vinculante con este colectivo de ex marinos.

En Marea en su conjunto y, especialmente, la senadora encargada de la iniciativa, seguirán de cerca todo el proceso judicial que arrancará en breve en Noruega y en el cuál el colectivo de ex marinos que representa ‘Long Hope’ debe contar con el apoyo del Gobierno español en los términos hoy acordados.


Unidos Podemos /