Redacción •  Actualidad • 21/10/2020

Sol Sánchez cuestiona al expresidente de Avalmadrid su desconocimiento sobre el patrimonio del padre de Ayuso

  • Juan Manuel Santos-Suárez afirmó que no se actuó sobre un piso donado por Leonardo Díaz Álvarez a su hija porque se desconocía que contase con ese patrimonio para responder a la deuda de 400.000 no devuelta.
  • Sol Sánchez: “No creo que los gestores que no tengan sus propios procedimientos, y no creo que no consulten el registro de la propiedad”.
Sol Sánchez cuestiona al expresidente de Avalmadrid su desconocimiento sobre el patrimonio del padre de Ayuso

Las sesiones de la Comisión de Investigación de Avalmadrid celebradas este martes han tenido como protagonistas indiscutibles al ex presidente ejecutivo Juan Manuel Santos-Suárez y al empresario Arturo Fernández.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida, Sol Sánchez, ha cuestionado el supuesto desconocimiento de la dirección de AvalMadrid sobre el patrimonio de Leonardo Díaz Álvarez y su empresa MC Infortécnica argumentado por el ex presidente en su primera comparecencia de diciembre de 2019. Durante la misma, el directivo sostuvo que el piso donado por Leonardo Díaz Álvarez a su hija Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, no había sido requerido por la entidad durante meses por desconocimiento. Sin embargo, la diputada ha planteado la inverosimilitud del argumento, dado que se había decidido cancelar el aval y ordenar la ejecución de la hipoteca, actuando contra los avalistas, sin que se tomasen medidas durante meses.

“No creo que los gestores de Avalmadrid no tengan su propios procedimientos, y no creo que no consulten el registro de la propiedad”, ha apuntado Sol Sánchez. “Si en abril y noviembre de 2012 ya se había tomado esa determinación, ¿cómo puede ser que nos contestes que no se hizo nada contra ese piso porque no se sabía?”, ha cuestionado la diputada.

Unas cuestiones sobre las que Santos-Suárez se ha limitado a negar todo conocimiento, afirmando que esa era una cuestión “de los abogados”.

Por su parte, el empresario Arturo Fernández, ha negado haber tenido un trato de favor en AvalMadrid y ha sostenido que su recomendación para conceder un aval a Marsan respondía simplemente a su deber como presidente de la patronal madrileña, a pesar del estado de cuentas de la empresa. El empresario ha sostenido que desconocía la situación contable de la empresa dirigida por Díaz Ferrán, a pesar de las recomendaciones que realizó.

La Comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de AvalMadrid SGR desde el año 2007 al año 2018, fue establecida en octubre de 2019 con el objeto de analizar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades.


Isabel Díaz Ayuso /