Ahora Madrid Centro •  Redacción •  Actualidad •  21/10/2018

Ecologistas en Acción solicita al gobierno municipal de Madrid apoyar a las vías pecuarias

La organización ecologista ha pedido en una carta abierta a Manuela Carmena, alcaldesa de la villa de Madrid, que el Ayuntamiento ayude a dar un vuelco positivo a la situación del sistema de vías pecuarias de la ciudad de Madrid.

Ecologistas en Acción solicita al gobierno municipal de Madrid apoyar a las vías pecuarias

Madrid ha contemplado esta mañana el paso de miles de ovejas por las principales calles del centro de la ciudad. El acontecimiento, realizado con motivo de la Fiesta de la Transhumancia viene realizándose desde hace 25 años en la capital del estado ofreciendo una estampa poco usual y atrayendo la atención de la vecindad madrileña. Durante el acto, los rebaños de ovejas recorren la antigua Cañada Real, que atraviesa la  calle de Alcalá y calle Mayor (Cañada Real de Madrid o de la Puerta de El Sol), y el Paseo del Prado (Vereda del Paseo del Prado), calles céntricas de la capital que, jurídicamente, aún son vías pecuarias, para poner en valor el impacto medio ambiental positivo de las prácticas transhumantes y la necesidad de su especial protección frente a la extensión de un modelo de ganadería intensiva.

Con motivo de este evento, la organización Ecologistas en Acción ha emitido una carta abierta en la cual agradece el gesto de apoyo a la trashumancia que supone este acto por parte del gobierno municipal de la capital del estado.

En la carta, la organización ecologista también agradece que el Concejo madrileño haya hecho un esfuerzo en volver a traer pronto un rebaño de ganado que, debidamente dirigido por los técnicos de la municipalidad de Madrid y adecuadamente manejado por su pastor, controlen de forma natural el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva de la Casa de Campo. Amén de otros beneficios para la sociedad madrileña como son los educativos, sobre todo para el público infantil, para que de una u otra forma sigan vinculados al medio rural y natural.

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha querido señalar que todo lo anterior, aun siendo importante, no aborda toda la problemática que poseen las vías pecuarias del término municipal de Madrid. Un municipio abandonado en lo que respecta a su sistema de vías pecuarias. Así en la carta se hace un repaso a importantes afecciones urbanísticas (Madrid Nuevo Norte, Operación Chamartín…), desafectación de 14,5 km de la Cañada Real Galiana, etc. y finaliza pidiendo que se realice urgentemente el “Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Madrid”.


Ecologistas en Acción /