La infancia recuperará las calles el 8 de mayo con cerca de 40 eventos de Streets for Kids en toda España
- La campaña europea Clean Cities, de la que forma parte Ecologistas en Acción, convoca a familias, alumnado, profesorado, asociaciones de familias de alumnado (AMPA y AFA) y colectivos ciudadanos a reclamar entornos escolares seguros, saludables y libres de tráfico motorizado.
- La jornada contará con cerca de 40 acciones programadas en distintos puntos del Estado, una cifra que se espera que aumente en los próximos días con nuevas confirmaciones.

El próximo viernes 8 de mayo, niñas, niños, familias, profesorado, asociaciones de familias y colectivos ciudadanos saldrán a la calle en una nueva edición de Streets for Kids – Calles Abiertas para la Infancia. Esta movilización europea está impulsada por Clean Cities, una campaña que en España tiene el apoyo de una decena de organizaciones, para reclamar entornos escolares seguros, saludables y sin tráfico motorizado.
La jornada contará con cerca de 40 eventos programados en toda España, con acciones previstas en colegios, barrios y municipios de distintos territorios. La cifra previsiblemente seguirá creciendo en los próximos días, a medida que se incorporen nuevas confirmaciones de comunidades educativas y colectivos locales.
Durante la jornada, se celebrarán cortes temporales de calle, bicibuses, pedibuses, juegos, talleres, murales, actividades educativas y acciones de visibilización. El objetivo es mostrar que otra forma de organizar la movilidad escolar es posible: con menos tráfico, menos contaminación, más seguridad vial y más autonomía para la infancia.
“Las niñas y niños tienen derecho a moverse con seguridad, a respirar aire limpio y a disfrutar del espacio público. Sin embargo, en demasiadas ciudades, los entornos escolares siguen condicionados por el tráfico motorizado, la contaminación y el ruido. Streets for Kids quiere convertir esa preocupación en acción colectiva y en políticas públicas concretas”, señala Carmen Duce, portavoz de Clean Cities en España y coordinadora de Ecologistas en Acción.
Contaminación, ruido e inseguridad: una realidad cotidiana en los entornos escolares
El tráfico motorizado en las ciudades es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, ruido, emisiones de gases de efecto invernadero, inseguridad vial y ocupación del espacio público. Sus efectos son especialmente preocupantes en la infancia, una etapa en la que la exposición a la contaminación puede afectar a la salud respiratoria, al desarrollo y al bienestar cotidiano.
Diversos proyectos de ciencia ciudadana impulsados en entornos escolares han permitido que alumnado, familias y comunidades educativas midan el aire se respira en sus colegios y barrios. Estas mediciones han puesto de manifiesto una realidad preocupante: muchas niñas y niños siguen expuestos a niveles de dióxido de nitrógeno (NO2 ), un contaminante estrechamente vinculado al tráfico rodado, por encima de las recomendaciones de protección de la salud.A esta situación se suma la pérdida de autonomía infantil. En muchas ciudades, la presencia constante de coches en los accesos a los centros educativos dificulta que niñas y niños puedan ir al colegio andando, en bicicleta o de forma autónoma. La consecuencia es un círculo vicioso: más coches en la puerta del colegio, más contaminación, más inseguridad y menos espacio para la infancia.
Calles escolares: una solución concreta, eficaz y cada vez más demandada
Frente a esta situación, Clean Cities reclama avanzar hacia la implantación de calles escolares y calles abiertas a la infancia: espacios próximos a los colegios en los que se restringe el tráfico motorizado, especialmente en los horarios de entrada y salida, para mejorar la seguridad, reducir la contaminación y recuperar el espacio público.
Entre las medidas que reclaman las comunidades educativas y las entidades participantes se encuentran la peatonalización o restricción del tráfico en los accesos escolares; la creación de caminos escolares seguros; la pacificación del tráfico en las calles próximas a los colegios; la reducción de la velocidad en entornos educativos; la mejora de pasos de peatones, aceras y cruces; la instalación de arbolado, sombra y elementos de renaturalización; y la mejora de la medición y transparencia sobre la calidad del aire en zonas escolares.Estas medidas, ya aplicadas en distintas ciudades europeas, permiten avanzar hacia barrios más seguros, saludables y habitables, no solo para la infancia, sino para el conjunto de la ciudadanía.
Una jornada festiva y reivindicativa en toda España
Clean Cities y Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a asociaciones de familias (AMPA y AFA), equipos directivos, profesorado, asociaciones vecinales, colectivos ciclistas, organizaciones ecologistas, entidades juveniles y Administraciones locales para que se sumen a la jornada del 8 de mayo organizando acciones en sus colegios, barrios y municipios.
Las actividades podrán registrarse en el mapa interactivo de la campaña, disponible en la web de Clean Cities España, donde también se ofrecen materiales, recursos e ideas para organizar acciones antes y durante la jornada.“Cuando una calle se cierra al tráfico y se abre a la infancia, cambia por completo la forma en que la comunidad percibe ese espacio. Deja de ser solo un lugar de paso para convertirse en un espacio de encuentro, juego, cuidado y convivencia. Eso es lo que queremos que ocurra de forma estructural en los entornos escolares”, añade Carmen Duce.
Una campaña europea por ciudades más habitables
Streets for Kids es una iniciativa de la red europea Clean Cities, organizada en colaboración con entidades de movilidad sostenible, infancia, salud, educación y medio ambiente. En España, la campaña cuenta con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, ConBici, CEAPA, Revuelta Escolar, Teachers for Future, Madres por el Clima, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza STEs y otros colectivos que trabajan por ciudades más limpias, seguras y justas.Clean Cities recuerda que facilitar que niñas y niños puedan caminar, pedalear y jugar con seguridad no es solo una cuestión de movilidad, sino también de salud pública, equidad, justicia climática y derechos de la infancia.
Registro de acciones y mapa de eventos.
MAPA DE EVENTOS
