Redacción •  Actualidad •  21/05/2018

Teresa Rodríguez pide al Gobierno que proteja y fomente los comedores escolares gestionados por Ampas

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado hoy la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los comedores escolares autogestionados por las Ampas y ha pedido a la titular de este departamento, Sonia Gaya, que recapacite en su decisión de sacrificar la alimentación saludable de estos comedores para ponerlas en manos de multinacionales de catering con la excusa de que no hay respaldo legal.

Teresa Rodríguez pide al Gobierno que proteja y fomente los comedores escolares gestionados por Ampas

Para Rodríguez, que ha conocido in situ la experiencia del CEIP Gómez Moreno de Granada donde son los padres y las madres quienes gestionan el comedor escolar, este modelo participativo no sólo supone garantizar una alimentación más saludable para el alumnado, sino que representa “una apuesta por la economía local, por construir tejido social en los barrios y por el medio ambiente”. En esta línea, la dirigente ha instado al Gobierno andaluz a paralizar la licitación del servicio de comedor abierta actualmente, respetando la fórmula autogestionada existente y “valorarla como la buena práctica que es y exportarla al resto de colegios andaluces”.

Asimismo, Rodríguez ha defendido que los padres y madres de estos colegios puedan elegir la alimentación que reciben sus hijos también en el entorno educativo y, ante ello, “la parte económica no puede ser la excusa de la administración”. La dirigente ha advertido de las consecuencias negativas que puede tener el cierre de estos comedores para la economía local y ha recordado que si desde la Junta no se apoyan iniciativas que respalden la agricultura autóctona y el comercio de cercanía “no habrá una demanda real de estos servicios que se revelan mucho más eficientes socieconomicamente que las grandes cadenas distribuidoras”. Por este motivo, la coordinadora de Podemos Andalucía ha insistido en que el Gobierno andaluz “valore esta joya que es compatible con la legalidad y la ofrezca a otros centros escolares”.


Podemos Andalucía /  Teresa Rodríguez /