César Pérez Navarro •  Actualidad •  13/02/2020

Anticapitalistas anuncia su ruptura con Unidas Podemos con un abrazo entre Rodríguez e Iglesias

  • Teresa Rodríguez: "Hace más de 6 años emprendimos un camino que ha cambiado el escenario político de este país. Hay que aprender de estos años sin esconder nuestras diferencias y evitar el ruido que solo beneficia a los de siempre. Le deseo a Pablo y su equipo todo el éxito".
  • Pablo Iglesias: "En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte".
Anticapitalistas anuncia su ruptura con Unidas Podemos con un abrazo entre Rodríguez e Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y quien encabezaba hasta ayer Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han pactado en un vídeo conjunto -difundido en las cuentasen redes sociales de ambos dirigentes- su ruptura amistosa por discrepancias con la línea estratégica seguida por Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez. «Comunicarlo así, de esta manera, creo que es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas bien, que por desgracia, no ha sido habitual en la izquierda». Es la reflexión de Iglesias en el mismo vídeo, que presenta una manera de separar proyectos no traumática y sin rencores: «no es un adiós, es un hasta luego. Y estoy cnvencido de que, más tarde o más tenprano nos vamos a seguir encontrando, con nuestras diferencias, desde el respeto» […].

“En la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas, que son patriarcales, y formas civilizadas, respetuosas, incluso cariñosas, que son las más sanas y que también se pueden construir en política” había empezado Rodríguez.

Tras una reunión el pasado martes en Madrid a la que asistieron los dos protagonistas, Iglesias y Rodríguez, así como el secretario político y de comunicación andaluz, Pablo Pérez Ganfornina, se pactó la ruptura y se decidieron las formas para comunicarlo a la opinión pública, a través de ese vídeo. La decisión de entrar en el ejecutivo junto al PSOE, asumiendo varios ministerios, chocó desde el primer momento con la línea estratégica seguida tradicionalmente por la corriente anticapitalista, mayoritaria en Podemos Andalucía. “Creo que cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido no solamente es legítimo sino también lógico emprender otro camino”, apunta Iglesias.

En la práctica, esto se traduce a que la coordinadora de Podemos en Andalucía y cara visible de la corriente crítica Anticapitalistas, no se presentará a un nuevo mandato. Los 11 diputados de Podemos de Adelante Andalucía (que suma 17 en total) –la coalición con IU y otras dos formaciones andalucistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista–, se mantendrán en el grupo parlamentario. Posteriormente, es probable que un sector de Podemos en Andalucía y anticapitalistas vuelvan a entenderse en un contexto electoral futuro.

La corriente crítica –que encabezan en el Parlamento Europeo Miguel Urbán y a escala municipal el alcalde de Cádiz, José María González Santos ‘Kichi’, así como otros miembros destacados– parece que tampoco participarán en la tercera asamblea de Podemos, y dejarán el partido para emprender junto a Rodríguez un proyecto político separado. El próximo 16 de febrero, tendrá lugar una reunión de su Coordinadora Confederal, que no participará en el cónclave de Podemos Andalucía, como paso previo a su salida, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

Toni Valero, que sustituyó a Antonio Maílllo como Coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, ha aclarado que el acuerdo que tienen firmado es con Podemos, y que la interlocución se establecerá, por tanto, con la nueva dirección del partido de Iglesias en Andalucía. “Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, es con Podemos”, apuntó también la portavoz adjunta del grupo y miembro de IU, Inma Nieto.

Un sujeto político específicamente andaluz con marcado acento ecologista y feminista

Se fragua desde hoy un proyecto andaluz a partir de la organización y el desarrollo de los objetivos de Adelante Andalucía respaldado por Anticapitalistas y abierto a cualquier nueva incorporación. Teresa Rodríguez, arropada por los parlamentarios de Podemos Andalucía, ha detallado su postura en una rueda de prensa esta misma mañana, a partir de las 11:30 horas. En la misma, ha anunciado este jueves la creación de una organización política «andalucista y de izquierdas» porque señala, «en el marco de Podemos» no son «capaces de desarrollar los compromisos adquiridos con los inscritos e inscritas». Asi, ha detallado que esa formación deberá ser «una organización más andaluza, más descentralizada, más clarificada políticamente» y con una «estructura asamblearia más eficiente».

«Lo que vamos a hacer a partir de ahora es construir con todo nuestro empeño ese sujeto andaluz con aspiración andalucista en un momento en que el debate territorial esta permitiendo que territorios como Cataluña, Euskadi y Galicia e incluso como Teruel, sean capaces de poner en el centro sus necesidades legítimamente. Y Andalucía está absolutamente ausente de ese debate».

Rodríguez ha asemejado este sujeto político más con el modelo seguido por En Comú Podem, que forma parte de Unidas Podemos en el Congreso como grupo confederal catalán, antes que a ERC, un grupo nacionalista / independentista catalán. Estos ejemplos le acercarían a Unidas Podemos y dejan abierta la fórmula de integración a escala nacional en una fórmula similar a la de Galicia o Cataluña.

Sobre la cita electoral en la Comunidad Autónoma, para la cual aún quedan tres años, Rodríaguez mantiene que «no es deseable» que haya papeletas distintas entre Podemos y Adelante Andalucía.


Pablo Iglesias /  Podemos Andalucía /  Teresa Rodríguez /  Unidas Podemos /