Redacción •  Actualidad •  20/08/2022

Duras críticas de SITCPLA a las declaraciones del director de recursos humanos de Ryanair

  • Darrell Hughes, director de recursos humanos de la compañía aérea, afirmó de forma tajante el pasado miércoles en una entrevista a ABC que no dialogarán con los sindicatos.
  • El sindicato acusa a Ryanair de promover una campaña «plagada de falacias, exageraciones, y negaciones de la realidad que envuelve a la operativa de Ryanair en España».
Duras críticas de SITCPLA a las declaraciones del director de recursos humanos de Ryanair

El sindicato SITCPLA ha dirigido duras críticas en un comunicado contra las declaraciones vertidas por el director de recursos humanos de Ryanair, Darrell Hughes, en una entrevista concedida al diario ABC y publicada el pasado miércoles. En la entrevista, el directivo afirmaba categóricamente que no había negociación con los sindicatos representantes de los trabajadores y vertía una serie afirmaciones sobre las condiciones contractuales de la compañía.

Para el sindicato, la entrevista de Hughes forma parte de una campaña en medios de comunicación «plagada de falacias, exageraciones, y negaciones de la realidad que envuelve a la operativa de Ryanair en España», que busca desacreditar los esfuerzo reivindicativos de la plantilla.

Asimismo, niegan las declaraciones que tratan de proyectar una imagen de debilidad de los sindicatos durante la huelga, exponiendo que la situación responde al comportamiento de la empresa para entorpecer el derecho a huelga. «Si SITCPLA y USO son sindicatos minoritarios y débiles, carecen de poder y la tripulación de cabina no está secundando los paros, ¿a qué se debe este ensañamiento sin precedentes contra los empleados? ¿A que responden 17 despidos (que según nos comunican fuentes del sindicato, ascienden hoy a 21) y más de 100 procedimientos disciplinarios abiertos en la actualidad?», plantean en su comunicado.

También niegan la premisa de que la transnacional irlandesa ha mantenido negociaciones infructuosas durante 4 años. «Han sido precisamente estos sindicatos los que después de años de negativa continuada por parte de la empresa a constituir la mesa negociadora de convenio, se han visto obligados a judicializar la cuestión llegando finalmente a un acuerdo y pudiendo comenzar dichas negociaciones tan solo hace 10 meses en la Fundación SIMA», plantean.

Desde el sindicato, apuntan a la responsabilidad de la empresa, indicando que su verdadero objetivo no es otro que el de imponer las condiciones laborales sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores. «Ni en su día RYANAIR tenía intención alguna de acatar la legislación laboral española, ni de negociar un convenio con los sindicatos», señalan. «Habida cuenta de ello son los 8 procedimientos colectivos por los cuales han sido condenados en estos 4 años», añaden.

Además, niegan tajantemente la afirmación del directivo en la que asegura que la plantilla de Ryanair cuenta con salarios de hasta 40.000 €, «que quedó de sobra desmentida en las huelgas de 2018 y 2019».

En su comunicado, el sindicato reitera sus críticas a la central CCOO y la firma de acuerdos extraestatutarios con la compañía, y señalan lo controvertido de la afirmación de Hughes en la que sostiene «que RYANIR está representado por CCOO, una afirmación cuanto menos confusa, a la par que complicada en el ámbito laboral y más aún en lo sindical».

Y señala la actitud del Gobierno que, según sostienen favorece a la compañía en sus prácticas laborales, permitiéndoles estar «en clara ventaja con respecto al resto de aerolíneas españolas».

Oleada de críticas a Ryanair

La entrevista del directivo no solo ha provocado la respuesta del sindicato, recibiendo la atención de varias personalidades políticas y mediáticas.

En esta línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, indicaba su negativa a comprar billetes de Ryanair mientras la compañía no se sentase a negociar con los sindicatos.

Por su parte, el diputado autonómico madrileño de Unidas Podemos Tito Morano, señala que las declaraciones de Hughes suponen en sí mismas un incumplimiento de la ley.


Huelga ryanair /