Redacción •  Actualidad •  19/11/2019

Manifestación en Valencia: «No al golpe de Estado en Bolivia»

Manifestació, dia 19 Novembre a les 19 hores, des de la porta del Consolat de Bolívia a València.

Manifestación en Valencia: «No al golpe de Estado en Bolivia»

NO A EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La comunidad boliviana del MAS y IPSP en Valencia, junto a las organizaciones abajo firmantes condenamos el golpe de estado flagrante y servil orquestado por EEUU y la Unión Europea y sus lacayos del imperialismo a través de la OEA actuando como «Ministerio de las colonias gringas» y ejecutado por la oligarquía de Bolivia, aquellos que una vez más han perdido en la urnas.

Aun así, Evo Morales en vías de evitar enfrentamientos, asumió las directrices de la OEA, proponiendo una nueva Junta Electoral y convocando nuevas elecciones, pero la oposición golpista no ha aceptado ninguna solución pacífica, sólo ha querido violentar la voluntad de la mayoría del Pueblo de Bolivia, como así se está demostrando.

Condenamos la falta de respeto al orden democrático y constitucional soberano y repudiamos la injerencia extranjera que lo único que persigue es despojar a los bolivianos / as de sus recursos naturales y sus conquistas sociales.

Rechazamos la persecución política dirigida hacia los que no se alinean bajo las directrices golpistas. Una persecución de carácter racista y fascista que a día de hoy se ha cobrado decenas de víctimas mortales y cientos de heridos.

Condenamos el uso perverso que se da al símbolo del libre y auténtico sentir espiritual boliviano. Condenamos también la quema de símbolos como la Wiphala que representan la plurinacionalidad y la diversidad de identidades de los pueblos originarios andinos.

Apoyamos a nuestras hermanas y hermanos bolivianos que se mantienen movilizados con la lucha en las calles, reconociendo como presidente constitucional a Evo Morales, representante de la democracia y la soberanía popular en Bolivia.

Instamos al gobierno Español a que no reconozca bajo ningún concepto, ni siquiera de forma transitoria a la golpista Jeanine Añez autoproclamada presidenta de Bolivia en estrecha colaboración con la oligarquía local y los intereses imperialistas. Esta autoimposición además de violar la constitución, supone la instauración de un discurso fascista y racista intolerable que ya ha causado graves consecuencias en pérdidas de vidas humanas, la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado sin denunciarlo.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la solidaridad internacionalista con los pueblos de la Abya Ayla unidos contra el imperialismo.

Viva Evo!

Viva el pueblo de Bolivia! Hasta la victoria siempre!

MANIFESTACIÓN SOLIDARIA, DÍA 19 NOVIEMBRE A LAS 19:00h

NO A EL COP D’ESTAT A BOLÍVIA

La comunitat boliviana del MAS i IPSP a València, al costat de les organitzacions sota signants condemnem el cop d’estat flagrant i servil orquestrat pels EUA i la Unió Europea i els seus lacais de l’imperialisme a través de l’OEA actuant com a «Ministeri de les colònies gringas» i executat per l’oligarquia de Bolívia, aquells que una vegada més han perdut en les urnes.

Així i tot, Evo Morales en vies d’evitar enfrontaments, va assumir les directrius de l’OEA, proposant una nova Junta Electoral i convocant noves eleccions, però l’oposició colpista no ha acceptat cap solució pacífica, només ha volgut violentar la voluntat de la majoria del Poble de Bolívia, com així s’està demostrant.

Condemnem la falta de respecte a l’ordre democràtic i constitucional sobirà i repudiem la ingerència estrangera que l’únic que persegueix és despullar als bolivians/es dels seus recursos naturals i les seues conquestes socials.

Rebutgem la persecució política dirigida cap als que no s’alineen sota les directrius colpistes. Una persecució de caràcter racista i feixista que al dia d’avui s’ha cobrat desenes de víctimes mortals i centenars de ferits.

Condemnem l’ús pervers que es dóna al símbol del lliure i autèntic sentir espiritual bolivià. Condemnem també la crema de símbols com la Wiphala que representen la plurinacionalitat i la diversitat d’identitats dels pobles originaris andins.

Donem suport a les nostres germanes i germans bolivians que es mantenen mobilitzats amb la lluita als carrers, reconeixent com a president constitucional a Evo Morales, representant de la democràcia i la sobirania popular a Bolívia.

Instem el govern Espanyol que no reconega de cap manera, ni tan sols de forma transitòria a la colpista Jeanine Añez autoproclamada presidenta de Bolívia en estreta col·laboració amb l’oligarquia local i els interessos imperialistes. Aquesta auto imposició a més de violar la constitució, suposa la instauració d’un discurs feixista i racista intolerable que ja ha causat greus conseqüències en pèrdues de vides humanes, la comunitat internacional no pot mirar cap a un altre costat sense denunciar-ho.

Per tot això fem una crida a la solidaritat internacionalista amb els pobles de la Abya Ayla units contra l’imperialisme.

Visca Evo!

Visca el poble de Bolívia! Fins a la victòria sempre!

MANIFESTACIÓ SOLIDÀRIA, DIA 19 NOVEMBRE, A LES 19:00h

 


Bolivia /  golpe de estado /