Agencias •  Hispan TV •  Internacional •  24/07/2021

Bolivia detiene a su exjefe del Estado Mayor por las masacres de Sacaba y Senkata durante el golpe de 2019

  • Autoridades policiales arrestan a Pablo Arturo Guerra, un alto comandante del gobierno de facto de Áñez, por las pesquisas sobre las masacres de Sacaba y Senkata.

Bolivia detiene a su exjefe del Estado Mayor por las masacres de Sacaba y Senkata durante el golpe de 2019

Un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Bolivia, ha arrestado este viernes a Pablo Arturo Guerra, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en su domicilio en La Paz.

El militar detenido ha sido trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la celebración de su audiencia judicial, donde se decidirá si le impone prisión preventiva por su posible implicación en el asesinato de 27 personas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, durante las protestas tras el pronunciamiento militar que llevó a la renuncia del en ese momento reelegido presidente Evo Morales.

Guerra se convierte en el cuarto procesado por el caso de asesinatos en relación con el golpe de Estado de 2019, tras las detenciones del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez González, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

Tres semanas después de los comicios del 20 de octubre de 2019, el entonces presidente, Evo Morales, se vio obligado a presentar su renuncia debido a un golpe de Estado en su contra. Con la instalación del gobierno de facto se desataron en Bolivia masivas protestas protagonizadas por los partidarios del exmandatario, que exigían su regreso y la salida del autoproclamado gobierno, presidida por Jeanine Áñez.


Bolivia /  golpe de estado /