Hispan TV •  Internacional •  12/10/2021

Luis Arce advierte sobre el riesgo de un nuevo golpe de estado como el de 2019 por la oposición boliviana

  • El presidente boliviano denuncia cómo la derecha busca desestabilizar el país allanando el camino a otro golpe de Estado con movilizaciones que ya no tienen eco.

Luis Arce advierte sobre el riesgo de un nuevo golpe de estado como el de 2019 por la oposición boliviana

“Con el patriotismo de hermanos y hermanas como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías”, ha declarado este lunes Luis Arce durante un acto oficial en el norte de Bolivia.

Grupos de la oposición de Bolivia han intentado esta misma jornada bloquear calles y avenidas en principales ciudades del país, especialmente en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (capital administrativa), contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La marcha convocada por la oposición que iba a ser un paro nacional solo pudo reunir a grupos pequeños de gente en dos de los nueve departamentos de Bolivia. Los opositores dicen estar en contra de las políticas del Gobierno y contra el proceso judicial que enfrenta la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por su papel en el golpe de Estado en 2019.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, por su parte, ha puesto de relieve la normalidad que se vive en el país y ha anunciado que el pueblo ya está cansado de “paros, bloqueos y encierros”.

Asimismo, ha precisado que en Santa Cruz, donde se esperaba un mayor seguimiento de las movilizaciones, “casi el 95 % de las vías” permanecían sin bloqueos.

¿Qué ocurrió en 2019 en Bolivia?

Tras la reelección del exmandatario boliviano Evo Morales en las presidenciales de 2019, el país se enfrentó con una ola de caos y agitación, ya que la oposición no reconoció el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de los altos mandos policiales y militares, por lo que Morales tuvo que renunciar y salir del país para evitar el derramamiento de sangre en las calles.


Bolivia /  golpe de estado /