Redacción •  Actualidad •  19/08/2020

Adelante exige la comparecencia urgente de Juan Marín, al insistir en no realizar pruebas PCR a los migrantes llegados en patera

“Marín está provocando que no puedan ser acogidos tras ser identificados por la Policía Nacional”.

“Han pasado más de 400 personas por Andalucía que se han convertido en un quebradero de cabeza para las ONG andaluzas, que son quienes se han preocupado por ellas, a falta de que lo hagan las administraciones».

 

Adelante exige la comparecencia urgente de Juan Marín, al insistir en no realizar pruebas PCR a los migrantes llegados en patera

La parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz de la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en el Parlamento, Maribel Mora, ha anunciado hoy que Adelante Andalucía exigirá la comparecencia urgente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín. “Porque su tira y afloja con el Gobierno estatal está provocando que las personas migrantes recién llegadas en patera y en situación de vulnerabilidad no puedan ser acogidas. Su pin y pon constante con el Ministerio y la interpretación de la aplicación del protocolo Covid que aprobó este último, hace que no puedan usarse los centros de acogida conveniados con el Ministerio porque no les han realizado una PCR.”

“Han pasado más de 400 personas por Andalucía que se han convertido en un quebradero de cabeza para las ONG andaluzas, que son quienes se han preocupado por ellas, a falta de que lo hagan las administraciones. Son dignas de admiración y todo un ejemplo. Al vicepresidente le igual que se queden tiradas en la calle. Es una vergüenza, son personas que llegan exhaustas, traumatizadas por el viaje, perdidos. No es algo digno de Andalucía.”

“Marín sigue sin entender cuál es su responsabilidad en todo esto y hace oídos sordos o echa balones fuera.  Le hemos preguntado varias veces en sede parlamentaria, pero su única respuesta era inculpar al Ministerio. Marín ni siquiera reconoce las competencias de la Junta al respecto”

La parlamentaria andaluza ha insistido al respecto “Estas personas le dan exactamente igual. No les importa que, incluso aunque los pongan en libertad tras realizarles la pertinente identificación, carezcan de lugares de acogida, tengan perfiles vulnerables, haya potenciales demandantes de asilo y protección internacional o víctimas de trata que se queden en la calle, sin conocer el idioma, que carezcan de comida o del más mínimo ingreso…” “Si esta situación ya es por sí grave, en plena pandemia supone un riesgo mayor. Marín tiene que asumir su responsabilidad y dejarse de interpretaciones y excusas”.

Sin embargo, no es la primera vez que en Andalucía se asiste a algo así; Mora ha explicado que “otros años, en los que el número de llegadas era mayor, nos hemos encontrado de todo: los abandonaban en gasolineras o en las calles, les pagaban billetes de autobús para que se fueran al norte, no existían instalaciones de emergencia, quedaban sin asistencia los perfiles más vulnerables, etc.”

“Precisamente este año, que el número de llegadas en patera se ha reducido, Marín tendría que haber aprovechado para solucionar y coordinarse de una vez con el Ministerio y dar soluciones estables, pero la Junta sigue no solo ignorando el problema, sino creando algunos nuevos.  Marín tiene que dar explicaciones inmediatas porque todas las personas importan, tienen derechos, los derechos humanos existen y han de cumplirse, aunque parezca que para Gobierno existan solo para unos pocos.”


Adelante Andalucía /  Maribel Mora /  migrantes /  PCR /