Redacción •  Actualidad •  19/07/2021

I jornadas de feminismo libertario CNT Santander

22, 24, 25, 29, y 3 de julio.

Organizadas por CNT Santander.

I jornadas de feminismo libertario CNT Santander

PROGRAMA

Jueves 22 de julio
#19:30 horas:

Presentación del libro «Lo común sentido como sentido común»  a cargo de su autora Patricia Manrique.

Lo común sentido como sentido común quiere ser una herramienta para combatir el credo neoliberal y, a la vez, hacer las militancias más habitables. Lleva  cabo un repaso a las filosofías contemporáneas que ponen el acento en lo común contra el mantra neoliberal, para apostar por una idea de lo común sentido y sensible, heterogéneo, abierto y concreto. De su mano, la autora hace una crítica de la noción de comunidad e identidad con que se opera en las izquierdas para apostar por un “comunismo sensible” que no sólo politice lo doméstico sino que “domestice lo político”, poniendo en valor político la contracultura femenina.

Inscripción para esta actividad.


Sábado 24 de Julio

#18:30 horas
Presentación del libro “Mujeres Punk: Las Pioneras de Nuestra Escena” a cargo de su autora Maritxu Alonso, creadora del sello discográfico Uterzine.

¿A cuántas mujeres punks podrías nombrar en un folio en blanco? ¿Alguna de ellas es instrumentista? ¿Qué historias podrías contar de sus trayectorias?
A través de este libro, Maritxu Alonso visibiliza a quince protagonistas estatales que formaron parte de bandas en los inicios del movimiento punk. La autora estará compartiendo el proceso de investigación feminista llevado a cabo, los resultados de sus viajes y entrevistas, así como las dificultades de la autogestión y sus inquietudes actuales.

Inscripción para esta actividad.

#19:30 horas
Charleta comunitaria: Encuentro de mujeres en la escena punk cántabra.
Espacio no mixto. Espacio seguro para mujeres (¡¡todas!!) y personas no binarias .

Anímate a compartir tus experiencias en un espacio colectivo de seguridad y comodidad donde podrás expresarte libremente para que crezcamos más juntas y unidas. Nos apetece compartir de manera intergeneracional cómo han sido nuestras socializaciones como punkis en la escena local y de qué manera nos han atravesado ciertas cuestiones cisheteropatriarcales comunes, como por
ejemplo, la competitividad entre mujeres, la jerarquización social en base a nuestro género o
la minusvaloración como «novias de», así como las dificultades para asumir otros roles diferentes a
los establecidos. ¡Queremos que este encuentro rompa con nuestras barreras y nos hermane a todas!

Inscripción para esta actividad.


Domingo 25 Julio

¡Espacio libre para crianzas y familias!
#12:00 h
Cuentacuentos «La gente fuerte» a cargo de After Perdices.

«La Gente fuerte» nos descubre la fuerza en personajes inesperados como señoras ancianas, gusanos, niñas pequeñas, peregrinas e incluso familias con buen oído. Entenderemos que la fuerza, no sólo es física y que en estas historias cuando amenaza la agresión se imponen otras fortalezas como la inteligencia, la bondad o la solidaridad>>.

Objetivos:
-Plantear referentes sanos que resuelven sus problemas sin acudir a la violencia.
-Plantear como referentes negativos a antagonistas que privan de la libertad a los personajes sir-
viéndose de su fuerza física y de las amenazas.
-Promoción, rescate y disfrute de la memoria oral de los pueblos.
Duración:
45 -50 minutos.

#12:45 h
«Pinta y colorea a las pioneras del punk.» Dinamiza Uterzine y grupo de feminismo de CNT Santander.

Espacio libre para crianzas y familias donde podrás pintar y colorear a quince pioneras punkis del estado español. Trae tus propios rotus de casa o, si se te olvidan, no te preocupes porque tendremos material seguro desinfectado con protocolo COVID.

Inscripción para estas actividades.

Jueves 29 de julio

#20:00 horas:
«Charla y café con las chicas de CNT». «Taller de encuadernación japonesa».
Dinamiza el grupo de feminismo de CNT Santander. Espacio no mixto. Espacio seguro para mujeres (¡¡todas!!) y personas no binarias.

Más información e Inscripción


Sábado 31 de julio

#20:00 horas:
Charla-taller de «cultura y género», y realización de collage colectivo, a cargo de Colectiva La Ruda.

La charla taller está pensada para aquellas personas entre 15 y 65 años, que tengan interés por identificar, analizar y transformar las bases socioculturales de la desigualdad de género.

Se analizarán para ello diferentes soportes culturales (cine, literatura, publicidad, medios de comunicación, etc.) con la intención de reflexionar sobre su importancia como vehículos que producen y reproducen una determinada cultura de género. Además, para finalizar la sesión y como forma de plasmar los aprendizajes y las experiencias vividas nos serviremos de la técnica artística del college.

Esta herramienta nos permitirá pensar en las posibles transformaciones de nuestra realidad a partir de nuevas y posibles miradas.

¿QUIÉNES SOMOS?

Colectiva La Ruda es un colectivo que nace de un interés  común por generar un espacio en el que compartir, reflexionar y pensar las posibles transformaciones de los malestares de género con los que cotidianamente (mal)convivimos, a partir del análisis crítico y el uso de herramientas culturales.

Duración: 2h 30min

Inscripción para esta actividad.

Todas las actividades son abiertas y se realizarán en el local de CNT Santander (C/ Vista Alegre 11), pero necesitan de inscripción previa para control de aforo a través de los formularios de cada actividad.

INFO: feminismo@santander.cnt.es

TRAE LA MASCARILLA| MANTÉN LA DISTANCIA| ESPACIO VENTILADO| HIGIENE DE MANOS


feminismo /