Redacción •  Actualidad •  18/10/2021

La sociedad civil reclama a los grupos parlamentarios la apertura del debate sobre cannabis

  • Distintos grupos darán una rueda de prensa junto al Congreso de los Diputados el próximo martes 19 de octubre después de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Más País.
  • Organizaciones y asociaciones de personas usuarias, pacientes, cultivadoras, activistas, expertas en Cannabis reclaman consenso político para seguir adelante con la regulación del cannabis.

La sociedad civil reclama a los grupos parlamentarios la apertura del debate sobre cannabis

Tras la calificación de las tres propuestas sobre cannabis por la Mesa del Congreso, se ha incluido, de urgencia, la propuesta de Más País en la agenda del Pleno del próximo martes 19 de octubre. Distintos grupos que representan a asociaciones de personas usuarias, pacientes, cultivadoras, activistas, expertas en Cannabis, entre otras, reclaman a todos los partidos del arco parlamentario que desbloqueen el debate sobre la regulación de todos los usos y vías de acceso al cannabis en el Congreso y que sean valientes para votar a favor de la toma en consideración, tal y como sucede en el seno de los parlamentos democráticos de numerosos países.

Estas organizaciones de la Sociedad Civil darán una rueda de prensa conjunta el mismo día de la votación. La convocatoria de prensa tendrá lugar a las 18:30 horas, frente al Congreso de los Diputados, tras el debate parlamentario de la Ley. Las representantes de la acción estarán acompañadas por Iñigo Errejón de Más País, miembros de Esquerra Republicana de Catalunya, Unidas Podemos y otras formaciones políticas que apoyan la apertura del debate del cannabis en el Congreso. Previamente a la rueda, grupos reducidos de la sociedad civil, respetando todas las medidas de seguridad y con motivo de la presentación de las diferentes propuestas de ley sobre cannabis, darán un paseo cannábico a la 13:00 horas, por las inmediaciones de la Cámara Baja de las Cortes Generales.

Las agrupaciones piden a todos los grupos del arco parlamentario y en especial, al Gobierno de coalición, el consenso para abrir el debate, así como la voluntad para sacarlo adelante y llegar a un acuerdo amplio para crear un marco regulatorio justo y eficaz que atienda las realidades y necesidades ya existentes por y para el bien de toda la sociedad. Aseguran, que es necesaria una legislación que refleje la realidad social y que acabe con las políticas punitivas y represivas, que nacen de leyes preconstitucionales y que en poco benefician a la ciudadanía y reclaman un alto a la incesante y creciente ofensiva policial, judicial e institucional hacia todo el sector y el movimiento cannábico.

Las tres leyes presentadas en el Parlamento, como la del Senado, tienen elementos comunes desde donde poder trazar una propuesta con alto grado de consenso social y político y es por eso que demandan al poder legislativo, a todas y cada una de las personas que componen el arco, un voto positivo en la toma en consideración de esta propuesta de ley, para así de una vez por todas, iniciar el proceso parlamentario que culmine en una ley sobre el cannabis, que sea trabajada en profundidad, de un modo multidisciplinar y transversal y que tenga en cuenta todas las demandas de la Sociedad Civil.

Organizaciones convocantes:


cannabis /