IU pide explicaciones al Gobierno por la presencia del ex alto cargo del PP Juan Cotino, investigado por corrupción, en un acto oficial en dependencias de la Policía
La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere registra en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias que incluye si “piensa tomar alguna medida para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse en el futuro”, después de que hace unos días se invitara también oficialmente al torturador ‘Billy el Niño’ a una comisaría madrileña.
La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno del PSOE explique la presencia de Juan Cotino -un importante dirigente del PP valenciano, ex director general de la Policía en los gobiernos de José María Aznar y ex presidente de las Cortes valencianas-, en un reciente acto oficial del Cuerpo Nacional de Policía celebrado en la sede de sus servicios centrales en Madrid. Cotino está siendo investigado desde hace años por su supuesta participación en casos de corrupción e imputado, en concreto, en el caso de la visita del Papa a Valencia.
Entre otras cuestiones, la parlamentaria de IU interroga al Ejecutivo socialista si “tiene pensado abrir una investigación sobre esta invitación oficial por parte de la Policía Nacional a un acusado por delitos de corrupción” y si “piensa tomar alguna medida para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse en el futuro”.
García Sempere había concretado su iniciativa antes de que se hiciera público que el actual director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese por estos hechos del subdirector del Gabinete Técnico de este Cuerpo policial, José Manuel Pérez Pérez, al que le faltaban unos pocos días para jubilarse.
De hecho, la diputada incluía en su texto el dato de que en ese acto donde se presentaba el libro ‘Ética policial y ciudadanía’ Cotino se sentó como invitado en el estrado precisamente junto a Pérez Pérez o la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe, que sigue en su puesto, tal y como señala el digital eldiario.es.
Eva García Sempere completa su iniciativa parlamentaria interrogando al Ejecutivo sobre “¿qué puede aportar en la presentación de un libro sobre ética policial y ciudadanía un acusado por delitos de corrupción?”, además de querer que se concrete “quién cursó la invitación” a este acto.
Este caso con Juan Cotino se conoce días después de que Izquierda Unida destapara el pasado 5 de octubre la escandalosa presencia el día antes del inspector jubilado de la Policía Nacional y conocido torturador en la dictadura franquista Antonio González Pacheco, más conocido como ‘Billy el Niño’, en una recepción oficial en dependencias de este Cuerpo con motivo de la celebración del Patrón de la Policía.
IU detalló a los medios que este policía torturador compartió un vino español como un invitado más con las personas que acudieron al ágape celebrado en las dependencias de la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal.