Redacción •  Memoria Histórica •  19/06/2018

Entregan 250.000 firmas para pedir la retirada de la condecoración a “Billy el niño”

  • La periodista Cristina Fallarás inició la petición después de que el ex-ministro de Interior Juan Ignacio Zoido afirmase en el Congreso “nadie ha pedido oficialmente retirar esa condecoración".
  • Bonifacio Sánchez, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, acompañará a Cristina Fallarás y también hará entrega en el Ministerio de 237.000 firmas que piden la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo.
Entregan 250.000 firmas para pedir la retirada de la condecoración a “Billy el niño”

Madrid, 18 de junio de 2018. Este martes la periodista Cristina Fallarás y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica van a entregar en el Ministerio del Interior las casi 500.000 firmas que han recogido en sendas peticiones: Cristina Fallarás ya suma más de 265.000 apoyos para que le retiren la medalla al torturador Billy el Niño y por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también hará entrega de las más de 237.000 firmas que piden la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo. Ambas entregas de firmas tendrán lugar este martes 19 de junio a las 11.30 de la mañana en la sede del Ministerio del Interior en la calle Amador de los Ríos, 5, en Madrid.

Cristina Fallarás, periodista, inició el pasado 30 de mayo una petición para que le retiren la medalla a Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”. Lo hizo un día después de que el ex-ministro del Interior Juan Ignacio Zoido afirmara en el Congreso que no habían recibido ninguna petición oficial para retirar dicha condecoración.

“A Lidia Falcón, Billy el niño mientras le torturaba le dijo: “Ya no parirás más, puta”. A Rosa María García le llevaron a recorrer Madrid para reconocer pisos francos y le utilizaron de escudo humano. A Jesús Rodríguez, sin mediar palabra, le golpearon en los genitales”, así inicia su petición Cristina Fallarás, relatando algunos de los casos documentados sobre Antonio González Pacheco.

“Cientos de víctimas han relatado los tormentos a los que les sometió. Su caso supone un ejemplo de cómo España no juzga los delitos del Franquismo, pese a las reiteradas exigencias de la ONU. Ha llegado el momento de decir basta”, finaliza Cristina Fallarás. Junto a ella, estará Bonifacio Sánchez, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, organización que presentó unos días antes, una petición formal de información en el Ministerio sobre la condecoración de “Billy el Niño”.

Además, Bonifacio Sánchez también entregará en el registro del Ministerio del Interior las más de 237.000 firmas reunidas por la petición que solicita la ilegalización de las organizaciones que hacen apología de franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya entregó el pasado mes de noviembre en el registro del Congreso de los Diputados estas firmas y se reunieron con diversos representantes políticos. “Es incomprensible que un Estado democrático permita la creación de una fundación cuyos fines y objetivos son la apología de un dictador de una persona que viola derechos humanos y que quien gane dinero esa fundación está desgravando impuestos en su declaración de la renta por lo tanto es una especie de subvención encubierta. Es necesario que el gobierno regule la ley de fundaciones y se impida que se incluyan como tales organizaciones que tienen por objetivo o vulnerar los derechos humanos o discriminar o ensalzar a personas que cometieron violaciones de derechos humanos”, afirman. 

Enlace a las campañas con número de firmas en tiempo real:

●      change.org/SinMedallaparaBilly

●      change.org/StopApologiaFranquismo


Billy El Niño /  Cristina Fallarás /  torturas /