Redacción •  Actualidad •  22/06/2018

Unidos Podemos registra una iniciativa para promover la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y retirar la medalla a «Billy el Niño»

La iniciativa se registra en el Congreso para que Interior anule la condecoración al torturador González Pacheco El Gobierno ha reclamado un informe para estudiar la reclamación que quiere acabar con la impunidad del franquismo

Unidos Podemos registra una iniciativa para promover la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y retirar la medalla a «Billy el Niño»

Unidos Podemos insta a que el Gobierno de Sánchez retire la medalla y los privilegios otorgados a ‘Billy el Niño’, Antonio González Pacheco, el conocido  torturador franquista. Pablo Iglesias, pidió en la última sesión de control al PP que se anule esa condecoración, en una intervención en la que no pudo evitar las lágrimas, ante el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Al día siguiente Sánchez defendió su moción de censura y los conservadores salieron de la Moncloa. «No se puede permitir tener a torturadores con condecoraciones», defendió Iglesias.

El Gobierno está abierto a esta posibilidad y, de hecho, el ministerio de Interior ha solicitado un informe para evaluarla por lo que la medida podría ser aprobada en las próximas reuniones del Consejo de Ministros vía decreto. El nuevo ministro de Interior, Grande-Marlaska, pidió un informe sobre la viabilidad de esa retirada, y explicó en una entrevista a TVE que entiende que esa iniciativa «puede ser razonable»: «Todas las condecoraciones deben obedecer a conductas ejemplares, y, salvo que se demuestre lo contrario, no creo que en esta persona pueda calificarse su actuación de ejemplar», manifestó. Es apoyada por más de 260.000 firmas que también se han presentado en el Ministerio del Interior.

Por su parte, el El PP ha cuestionado la iniciativa registrada este jueves en el Congreso. «No estamos permanentemente con el retrovisor, como hacen otros», ha manifestado el portavoz del PP de la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, en los pasillos del Congreso, a propósito de esa proposición no de ley. Ha añadido que en su partido «siempre» miran hacia el futuro y que no están «permanentemente con el retrovisor».

Este mismo mes de junio, la Dirección General de Policía (DGP) rechazó la petición de la ARMH de conocer los méritos por los que billy el niño por los que fue condecorado, asegurando que “el conocimiento de estos datos pondría al afectado en un estado constante de inseguridad y ansiedad”. La ARMH destapó hace unos meses la noticia de que Billy el Niño cobra una pensión especial por sus “servicios extraordinarios”, y la recibe desde 1977. El pasado 10 de mayo solicitó por conducto oficial la retirada de la medalla, del incremento salarial y de cualquier otra distinción o recompensa que recibiera el torturador franquista.


Billy El Niño /  torturas /  Unidos Podemos /