Redacción •  Actualidad •  18/09/2021

Las ONGs ambientales realizan diversas peticiones en el Consejo Extremeño de Caza

  • Como es habitual, coincidiendo con FECIEX (Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica), el 17 de Septiembre de 2020 se ha celebrado una reunión del Consejo Extremeño de Caza, en el que las ONGs ambientales han realizado una serie de peticiones, algunas de las cuales son reiteraciones de lo ya pedido en otras reuniones del mismo órgano pero que la Consejería no parece tomar en consideración.
Las ONGs ambientales realizan diversas peticiones en el Consejo Extremeño de Caza

En el momento de tratar sobre la revisión de la orden de vedas, se ha aprovechado la ocasión para pedir que se cumpla su objetivo fundamental, es decir, la necesidad de que exista una parada biológica para permitir que las especies puedan reproducirse y la caza sea una actividad sostenible. Por ello, piden que se acabe con la gran cantidad de excepcionalidades que hacen que ya no exista la veda en la práctica y que todo el año se esté cazando, en detrimento tanto de especies cinegéticas y no cinegéticas como de los cazadores que si la respetan.

Como ejemplos sangrantes ponen dos modalidades que piden se dejen de autorizar: la caza del ciervo en berrea, que se desarrolla en este momento y que repercute negativamente en la selección natural del venado así como en el recurso turístico de la berrea, y la caza del zorro en madriguera, por su extrema crueldad al matar a las crías y a veces a la madre en su madriguera.

También han manifestado su preocupación por los comentarios vertidos por algunos cazadores y por el hecho de que estás ONGs no puedan comprobar que se habrían matado tórtolas europeas pese al cupo cero establecido. En este sentido, han solicitado información sobre si se han realizado servicios específicos de Agentes de Medio Natural para garantizar el cupo cero, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. Según se ha informado, agentes del SEPRONA habrían realizado varias denuncias por caza ilegal de tórtola europea. Las ONGs manifiestan su agradecimiento por esta labor y esperan que se sancione adecuadamente estos hechos para prevenir que se repitan.

También han reiterado su petición de que se repongan los efectivos de Agentes del Medio Natural cuyas plazas permanecen aún sin cubrir y que se realicen más servicios tanto de control de la actividad cinegética como de servicios específicos para controlar el respeto a las zonas de seguridad donde son habituales los disparos, con grave peligro y molestias para el resto de personas.

Por otra parte, otras peticiones que han realizado son el fin del abuso de las emergencias cinegéticas, pues, más que una emergencia, se ha convertido en una situación habitual en los últimos 20 años, desvirtuándose su principio de emergencia; reiterar que se elimine el plomo de la munición en Extremadura, ya que es un metal pesado bioacumulativo peligroso para la salud humana y de los animales y que se hagan censos de las especies cinegéticas con verdadero rigor científico, ya que afirman que la actual actividad de caza se está volviendo insostenible y muy dependiente de granjas cinegéticas que, consideran estás ONGs, generan más problemas que soluciones.

Las ONGs han pedido que se incluya en la normativa cinegética la prohibición del uso de visores térmicos en la práctica de la caza en Extremadura, como ya han hecho otras comunidades autónomas. A pesar de que desde la Consejería han indicado que estos instrumentos ya están prohibidos por la Ley de Patrimonio Natural, las ONGs han detectado la página web de una empresa de venta de estos equipos que, de forma errónea, informa de que no están prohibidos en Extremadura y en la propia FECIEX hay presencia de dos empresas que los venden. Las ONGs ecologistas creen conveniente alertar a los cazadores de la ilegalidad de su empleo para la caza y las importantes sanciones económicas que puede conllevar su uso.

Las ONGs agradecen que la Junta de Extremadura les permita participar en el Consejo Extremeño de Caza pero piden que se tenga algo más en cuenta sus demandas, como la del resto de colectivos no directamente involucrados en la práctica cinegética, pero que les afecta o están en contra de ella, puesto que la actual tendencia de la caza genera cada vez más rechazo social y pone en peligro a medio plazo la continuidad de la misma.

Este comunicado es apoyado por las ONGs ambientales ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE EXTREMADURA, ECOLOGISTAS EXTREMADURA, EL SABIO MUDO, GRUS, SEO/BIRDLIFE Y SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA.


caza /  Extremadura /  medio ambiente /