Redacción •  Actualidad •  18/05/2022

El pasado sábado se presentó la Coalición Republicana Socialista por Andalucía

La Coalición Republicana Socialista Por Andalucía (CRSxA) formada por el Partido Socialista Libre Federación (PSLF) y Alternativa Republicana (ALTER) presentó el sábado en Málaga su candidatura a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio.

El pasado sábado se presentó la Coalición Republicana Socialista por Andalucía

La presentación que se realizó en La Casa Republicana de Málaga corrió a cargo de la joven granadina Cristina Molina Conde en la presentación se trasladó al público congregado los esbozos generales de las líneas políticas con las que esta coalición concurre a las elecciones andaluzas.

Los Secretarios Generales de ambos partidos a nivel federal, ambos andaluces, el granadino Carlos Martínez del Partido Socialista Libre Federación y el gaditano Fernando Fernández de Alternativa Republicana justificaron la necesidad de esta coalición con la intención de promover en Andalucía un cambio político sobre un eje socialista y republicano.

Carlos Martínez, señaló las dificultades que para los partidos más pequeños y “no profesionales” suponen la mera inscripción de la coalición y todos los trámites administrativos que se han realizado como señalaba el representante socialista de manera “admirable” y teniendo en cuenta que la coalición no dispone de personal liberado para tales menesteres y que son los propios miembros los que tienen que compaginar sus obligaciones laborales con los trámites administrativos necesarios.

A nivel político la coalición concurrirá por las circunscripciones de Málaga, Cádiz, Jaén y Granada. La lista de Málaga será liderada por Ricardo Martín Armas, acompañado en segundo lugar de Soledad Castillo Cañete, ambos recalcaron la necesidad de llevar a cabo políticas que solucionen los problemas reales de los andaluces y andaluzas dejando claro el compromiso de la coalición con cuestiones fundamentales como la Renta Básica Universal, de la que Soledad es una activista.

Por Jaén liderará la lista Inmaculada Molero y Alberto Medina ambos docentes y veteranos activistas sociales por el feminismo, los derechos de los animales, republicanismo… ambos incidieron en la necesidad de la formación y de la educación de la Juventud como un eje necesario para el desarrollo andaluz a la vez que desgranaron algunos de los principales problemas que afectan a la provincia de Jaén como olvidada en materia de infraestructuras, comunicaciones y equipamientos como algunos de los temas más necesarios de corregir en la provincia de Jaén.

En Granada la coalición ha confiado en el liderazgo de María Martínez, conocida en la provincia por su compromiso en la lucha feminista y por su activismo político, apoyada por el propio Carlos Martínez en el segundo lugar de la candidatura. María Martínez hizo un repaso de las diferentes luchas y retos abiertos en el panorama andaluz con especial reivindicación de los problemas que padece la mujer andaluza y la necesidad de continuar con la lucha feminista en todos los frentes.

En Cádiz, será Fernando Fernández el que lidere la lista y que actúe como portavoz visible de la coalición A nivel andaluz. Fernández que destacó en diversas luchas y campañas en su época de alcalde el municipio de Olvera señaló cómo las reivindicaciones de una mayor igualdad y justicia social continúan presentes en el panorama andaluz como especialmente en los entornos rurales. El candidato republicano recalcó la necesidad de que Andalucía sea pionera en un modelo de Estado basado en la transparencia y en las respuestas sociales que permitan un nuevo modelo de desarrollo en el que los valores republicanos y socialistas tengan cabida y por ende un modelo feminista , ecologista, pacifista y solidario, cuestiones entre otras que Fernández adelantó estarán presentes en el programa político de la coalición.

Las diversas intervenciones demostraron el descontento de la coalición con la situación actual y el compromiso de intentar una acción política que frene las políticas conservadoras del actual presidente Juanma Moreno y que a la vez promuevan las necesarias políticas que desde la izquierda se reclaman y no han sido puestas en práctica en anteriores gobiernos socialistas.


Alternativa Republicana /