Redacción •  Actualidad •  18/04/2023

SATSE convoca huelga en el Sermas sin que el Gobierno de Ayuso se interese por conocer los motivos

  • Gobierno y Consejería de Sanidad están en ‘modo elecciones’ y cualquier otro asunto “no interesa y es relegado al olvido”, incluso si se paraliza la atención sanitaria pública y ésta se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes.
  • Desde el Gobierno dicen que “Enfermería debe liderar la asistencia sanitaria pero lo demuestra ignorando nuestros problemas. ¿Dónde queda el compromiso que ellos nos piden?”
  • Los problemas que sufre el sector sanitario son numerosos pero Ayuso sigue pensando que se solucionarán solos gracias al sobreesfuerzo de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que son incapaces de dejar morir un sistema sanitario por el que ellas, solas, llevan luchando décadas.
SATSE convoca huelga en el Sermas sin que el Gobierno de Ayuso se interese por conocer los motivos

Desinterés, apatía y ninguneo del Gobierno a los problemas de enfermeras y fisioterapeutas

Madrid, 18 de abril de 2023.- “Es la primera vez, explican fuentes de SATSE Madrid, que una Administración ignora de esta forma a los sindicatos convocantes (y más sin son los que forman el núcleo de la principal Mesa de Negociación). Solo nos ha reunido para trasladar, sin negociación, los servicios mínimos pero sin preguntar, si quiera, cuál es el motivo por el que se convocan estos paros. Es inaudito y sorprendente el nivel de apatía de los responsables de la Sanidad Pública madrileña por conocer los problemas que afectan a miles de profesionales del Sermas”.

Teresa Galindo, Secretaria General del Sindicato de Enfermería, añade que nunca había conocido una situación similar. Al Gobierno de Ayuso le da lo mismo si las condiciones laborales de sus profesionales son las peores de España, si tenemos unas ratios de enfermeras que darían vergüenza en cualquier país de nuestro entorno, si las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas huyen de Madrid buscando mejores condiciones laborales y profesionales, etc.

Para lo único que quiere Ayuso a la Sanidad Pública y a sus trabajadores es para presumir de lo excelente que es y de los premios alcanzados que se consiguen, no hay que olvidarlo, a base de “quemar y maltratar a los profesionales”.

“Estamos cansadas, necesitamos sentirnos valoradas y el Gobierno de Ayuso solo nos maltrata, nos ignora y ningunea. Pedimos que nos trate de la misma forma que a nuestras compañeras de otros Servicios de Salud y la respuesta es: NINGUNA. Nos ignora”, finaliza la portavoz de SATSE Madrid.

Toque de atención

SATSE Madrid espera, a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por la Consejería, que los profesionales sanitarios muestren su descontento con la política del Gobierno regional.

Hemos trasladado a la Consejería unas medidas básicas que consideramos que son las mismas que ya se aplican en otras Comunidades y que, por lo tanto, se podrían desarrollar en el Sermas.

– Presentación inmediata a Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35h/semana en el SERMAS.

– Cumplimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de Centros de difícil cobertura.

– Actualización del acuerdo de jornada JAPE que incorpore a todas las unidades que a fecha de hoy tienen continuidad asistencial.

– Concurso de Traslados para todas las categorías.

– Actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario.

– Mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.

– Negociación de un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones que hemos trasladado desde las organizaciones sindicales.

– Negociación de un Plan de Conciliación para el personal del SERMAS.

– Negociación de Plan de Urgencias y Emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.

– Adecuación de las bases de las bolsas únicas de empleo y negociación de inclusión en este sistema de contratación de nuevas categorías.

– Redefinición de los conceptos TSI y TSA para profesionales de AP.

– Unificación del importe de actividades extraordinarias; doblajes, prolongaciones… evitando con ello el actual mercadeo que existe en los centros del SERMAS.

– Ampliación de la plantilla orgánica del SERMAS y de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad que permita dar salida a las necesidades de la gestión del SERMAS.

– Actualización de la ponderación de las horas nocturnas.

– Consideración de los días 24,25 y 31 de diciembre y 1,5, y 6 de enero como festivo especial.

A las 12:00 horas de mañana, los cuatro sindicatos convocantes llaman a concentrarse ante la puerta principal del Hospital Gregorio Marañón


SATSE Madrid /