Redacción •  Actualidad •  17/06/2021

Federación Mujeres Jóvenes presenta el informe “Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género”

  • En Federación Mujeres Jóvenes venimos desarrollando desde 2020 la Investigación-Acción Feminista Participativa (IAFP): “Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género”.
  • Financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el fin de ampliar el conocimiento sobre las actuales formas de activismo de las mujeres jóvenes en la cuarta ola feminista, y fomentar así la participación y acción colectiva organizada.
  • Enlace a Inscripciones.
Federación Mujeres Jóvenes presenta el informe “Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género”

Comunicado

Desde FMJ, organización joven y feminista, hemos detectado la falta de participación de mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género, lo cual merece nuestra atención, considerando que nos encontramos en plena cuarta ola feminista, protagonizada precisamente por una alta participación juvenil. Así, nos surge la duda de si las organizaciones estamos sabiendo llegar a las mujeres jóvenes como nos gustaría, y queremos dar respuesta a cuestiones como ¿de qué manera se está articulando esta cuarta ola feminista, y cómo está afectando esto a la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones?, ¿Cuáles son las preferencias en cuanto a participación de las mujeres jóvenes feministas?, ¿por qué se está dando este distanciamiento con las organizaciones de mujeres?, ¿Cómo ante la cuarta ola feminista la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas, no es proporcional a su presencia en las manifestaciones multitudinarias y redes sociales?, ¿Se han quedado obsoletas ciertas estructuras organizacionales que no favorecen la participación de las mujeres? Estas y otras cuestiones, han sido objeto de nuestro estudio. Este programa está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En el trabajo de campo han participado organizaciones, colectivos y activistas de las comunidades autónomas de País Vasco, Principado de Asturias, Extremadura, Islas Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

Los objetivos que de este estudio son, entre otros:

  • Aportar conocimiento en relación a los niveles y modos de participación de las mujeres jóvenes.
  • Conocer el alcance y los intereses de participación de las mujeres jóvenes feministas.
  • Analizar la eficacia de las estructuras organizativas de las organizaciones feministas en relación al fomento de la participación ciudadana.
  • Identificar y visibilizar a las organizaciones de mujeres y al movimiento feminista.
  • Favorecer la participación de mujeres jóvenes feministas.
  • Fortalecer el trabajo en red de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista.

Hemos optado por una metodología participativa que no solo nos ha permitido elaborar un diagnóstico de la situación actual, sino también implicar a las mujeres jóvenes y organizaciones participantes en un proceso de reflexión y acción conjunta para el fomento de la participación de los mujeres jóvenes en las organizaciones feministas.

Te invitamos a conocer nuestro proyecto y a que cuentes con nosotras para posibles colaboraciones. Juntas somos más fuertes.


feminismo /