Redacción •  Actualidad •  17/02/2023

CCOO y UGT piden modificar la ‘ley mordaza’ para defender la democracia

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido derogar la Ley Mordaza en numerosas ocasiones. Algunas señaladas; En julio de 2022 afirmó que su ejecutivo “tiene toda la voluntad de reformar la ley mordaza” en el debate del Estado de la nación; En octubre de 2021 -“Avanzaremos poniendo punto y final a leyes como la ley mordaza y la reforma laboral del PP, impuestas y sin acuerdos, que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios. Avanzaremos fortaleciendo Europa y aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres”-; En julio de 2019, en el Congreso: «y esa conciencia es un motivo más que justificado para derogar la ley mordaza, un compromiso que quiero asumir de forma expresa con la Cámara»; En mayo de 2018 aseguró que «promovería la derogación «urgente» de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que «limitan desproporcionadamente» los derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión y libertad de información, así como la disposición final que permite la expulsión de extranjeros en la frontera «de forma arbitraria y sin derecho a tutela judicial efectiva»; en septiembre del mismo año, 2018 afirmó “Vamos a avanzar en derechos, derogando la ley mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”…

Seguramente nos dejamos algunas más en el tintero, pero no su primera ocasión, al poco de ser aprobada por el Gobierno del PP en solitario, en 2015. Cuando era el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, respondió al público del programa ‘laSexta Noche’ y aseguró: “¿La ley mordaza? Vamos, que la vamos a derogar en cuanto entremos en el Gobierno”.

CCOO y UGT piden modificar la ‘ley mordaza’ para defender la democracia

Comunicado

CCOO y UGT han solicitado al Gobierno que modifique la ‘ley mordaza’ antes de que concluya la legislatura en defensa de la democracia. Ambos sindicatos han reclamado que se apruebe una ley que entienda la seguridad ciudadana “como el más pleno disfrute de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, dando prioridad a la preservación de derechos y libertades fundamentales.

Los sindicatos han solicitado una ley que, en primer lugar, garantice el ejercicio de derecho de reunión y manifestación, restringiendo las sanciones subsidiarias a los organizadores de reuniones o manifestaciones, tal como indican las recomendaciones del Consejo de Europa; que elimine las restricciones introducidas por el PP al libre ejercicio de la actividad informativa por los medios de comunicación; que ofrezca más garantías frente a cualquier actuación arbitraria de la administración, incluidas las actuaciones policiales, que exija lógica, coherencia y razonabilidad en cualquier atestado, dotando a las fuerzas de orden público de instrumentos eficaces plenamente respetuosos con los derechos fundamentales de la ciudadanía; y que, finalmente, proteja la integridad personal de los ciudadanos y obligue a indemnizarlos cuando se les cause daño personal o material.

El Gobierno de Rajoy promulgó en abril de 2015 la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la ‘ley mordaza’, principalmente para frenar las fuertes protestas sociales contra las políticas de austeridad que estaban desmantelando el Estado del Bienestar. Protestas que en gran medida fueron organizadas por los sindicatos de clase.

«Uno de los principales compromisos del Gobierno progresista fue derogar los elementos más regresivos de las libertades que contenía dicha ley. Sin embargo, queda menos de un año de legislatura y el Parlamento nacional todavía no ha sido capaz de aprobar una nueva ley que regule la convivencia ciudadanía», recuerdan en el comunicado.

Por ello, desde CCOO y UGT instan a las fuerzas políticas progresistas a que no dejen pasar la oportunidad de modificar en profundidad esta legislación regresiva que afecta a las libertades individuales y colectivas. “Una democracia sana exige una nueva Ley de Seguridad Ciudadana ya”, concluye el comunicado enviado por ambos sindicatos.


Ley Mordaza /