Redacción •  Actualidad •  16/12/2016

CCOO y UGT llaman a la participación en las movilizaciones de esta semana con el lema “Las personas y sus derechos lo primero”

El secretario general de CCOO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, José Álvarez, han animado hoy a participar en la jornada de protesta que se celebrará a nivel estatal este jueves 15-D, en Madrid el domingo 18-D, durante el transcurso de la asamblea de delegados de ambos sindicatos celebrada en el salón de actos de la sede regional de CCOO de Madrid ante más de 1.000 delegados de ambos sindicatos.

CCOO y UGT llaman a la participación en las movilizaciones de esta semana con el lema “Las personas y sus derechos lo primero”

 “La movilización es pertinente ahora porque ya hay Gobierno, se acabó la provisionalidad, porque hay un Parlamento que tiene que ser más más permeable a las exigencias, a las demandas, de la ciudadanía y porque la negociación tiene unos límites tan estrechos que difícilmente va a dar resultados si no se empuja desde las calles, desde las empresas, con la movilización de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía”, afirmó el secretario general de CCOO. Vídeo de la intervención de Toxo

CCOO y UGT consideran que es el momento de movilizarse para recuperar derechos y rescatar a las personas, para exigir al gobierno de Rajoy que el crecimiento económico sirva para cambiar la situación de las personas. “Esta legislatura tiene que ser la de la recuperación de los derechos, de los salarios y de las pensiones, de los servicios públicos, …, aseveró Toxo, tras una extensa explicación de las consecuencias de la gestión de la crisis y los recortes aplicados en los últimos años, consecuencias que equivalen a razones más que suficientes para la movilización.

Para el secretario general de CCOO, se impusieron sacrificios y se quisieron apuntalar las reformas laborales con la aprobación de la Ley Mordaza para imposibilitar o, al menos, dificultar, la movilización. La consecuencia ha sido que “unos pocos se han beneficiado, y mucho, mientras que la inmensa mayoría han salido perjudicados”.

Por eso, subrayó Toxo, ahora que la economía crece y que las empresas han dejado atrás la crisis, es el momento de que cambie la situación de la gente, de que la riqueza se distribuya de manera más justa, empezando por los que no tienen empleo y siguiendo por los que tienen trabajo precario.

“Si no hay recuperación de los salarios, no es posible que crezca el empleo y mejore su calidad”, advirtió. “Es imprescindible que los salarios suban, tanto en beneficio de las personas como de la propia economía”. Igualmente, “es necesaria una reforma fiscal para apuntalar el crecimiento, para que afloren recursos para las personas”, destacó en otro momento el secretario general de CCOO, que también reiteró la demanda de derogación de la reforma laboral.

Con recursos y con voluntad política, con presión cuando no la hay, se pueden cambiar las cosas. Por eso, las movilizaciones que han convocado CCOO y UGT, coincidieron en destacar Toxo y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que al igual que sus homólogos de UGT insistieron en animar a participar en la jornada de protesta para defender a las personas y sus derechos.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “estamos en el inicio de un proceso de movilizaciones que servirán para sentar las bases de futuro. Hay que cambiar la política para recuperar derechos, no destruirlos, y repartir la riqueza que se genera de manera más equitativa y justa”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en “Las Mañanas” de RNE y “Herrera en la Cope”, donde ha señalado que “nos gustaría conjugar estas movilizaciones con un proceso de negociación, pero el Gobierno no lo contempla así. Sin embargo, tengo la seguridad de que el Ejecutivo llegará a la conclusión, más pronto que tarde, que la negociación no es el paripé de una foto, sino entrar a fondo para llegar a acuerdos importantes para las personas”.

En este sentido, ha considerado que “hay elementos importantes que solo se van a arreglar cambiando las políticas. Hay que tener un sistema impositivo más justo que luche contra el fraude fiscal y reparta la riqueza de manera más equitativa; hay que revisar la reforma laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos y que se generen empleos y salarios estables; hay que hablar del SMI de toda la Legislatura, no solo del 2017, reuniéndose con las organizaciones sindicales, no solo mediante acuerdos políticos”.


CCOO /  movilizaciones /  Sindicalismo /  UGT /