Redacción •  Actualidad •  16/10/2020

El PCE de León anima a mostrar apoyo a las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre

  • El próximo 18 de octubre están convocadas movilizaciones republicanas en distintos lugares de España.
El PCE de León anima a mostrar apoyo a las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre

En la provincia de León la situación de la pandemia de Covid 19 ha obligado reconducir las concentraciones previstas por otras medidas simbólicas cómo colgar banderas de la república española en el balcón, lucir pins o compartir mensajes, imágenes y vídeos a través de las redes sociales. Acciones a las que el PCE de León llama a dar visibilidad.

El pasado 12 de octubre la “Plataforma de Medios Independientes” publicaba una encuesta sobre la Monarquía. De sus resultados se desprende que la mayoría de la población española, el 40,9%, es partidaria de la República cómo forma de Estado, frente al 34,9% que todavía apuesta por la monarquía. Además, también son mayoría quienes apoyan la idea de celebrar un referéndum, consideran a la monarquía como una institución anacrónica y percibe a Felipe VI como una persona de derechas que estaba al tanto de las actuaciones delictivas de su padre.

En este contexto el PCE se suma a la movilización que el movimiento republicano ha planteado. Iván Pastrián, secretario provincial, ha manifestado que “defender la República hoy es defender los servicios públicos, cómo la sanidad, frente a quienes llevan años de recortes y privatizaciones. Apoyar a quienes nos cuidan frente a quienes nos roban”.

El PCE anima a los cargos públicos demócratas de la provincia a que presenten mociones para retirar los honores públicos a la monarquía y sustituirlos por reconocimientos a las y los trabajadores de los servicios públicos. La formación explica en el comunicado que “desde los años 80 en la provincia venimos sufriendo la reconversión y desindustrialización, mientras la monarquía robaba. Durante la crisis de 2008 la clase trabajadora sufrimos los recortes, mientras la monarquía robaba. Durante el coronavirus se puso de manifiesto que la sanidad pública y sus profesionales nos cuidaban, mientras el rey se dedica a huir. Son motivos claros para decir que aquí no necesitamos `ni corona, ni virus´, pero si Sanidad Pública.”

La organización comunista recuerda que Izquierda Unida, junto con otras organizaciones sociales y políticas, solicitó la reapertura de la querella a Juan Carlos I para que se investigue sus actividades relacionadas con la corrupción.


III República /