Redacción •  Actualidad •  16/06/2021

STERM convoca huelga este viernes 18 de junio por la consolidación del personal interino y en defensa de la escuela

  • Viernes 18 de junio, a las 12 horas en la delegación del Gobierno en Murcia (Avda. Teniente Flomesta).
  • El plan del Ministro Iceta no sanciona el abuso a la temporalidad, pone en peligro el puesto de trabajo de un tercio del profesorado y la propia calidad del sistema.
STERM convoca huelga este viernes 18 de junio por la consolidación del personal interino y en defensa de la escuela

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Región de Murcia, STERM Intersindical, como parte de la Intersindical Región Murciana, ha convocado una jornada de huelga para el 18 de junio en protesta por el llamado “Plan Iceta” con el que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pretende dar solución al problema de las altas tasas de temporalidad que hay en el conjunto de las administraciones públicas. La huelga que está convocada en todo el estado por la Confederación Intersindical, junto con otras organizaciones sindicales, está dirigida a TODO el personal (interino, laboral y funcionario de carrera) que trabaja en TODAS las administraciones públicas (Administración General del Estado, Regional o locales). STERM Intersindical, como organización representativa de la enseñanza pública, integrada en la Confederación Intersindical, llama a secundarla en el ámbito educativo.

Desde STERM-i venimos denunciando desde hace tiempo el problema laboral que suponen las altas tasas de interinidad que existen en el sector docente: un 30% de los más de 21.000 docentes, casi uno de cada tres docentes, es interino. Es decir, en el presente curso 2020/2021 cerca de 6.500 docentes trabajan en la Escuela Pública como personal interino de los cuales aproximadamente entre 3.500 y 4.000 se encuentran en abuso de temporalidad y muchos de ellos acumulan 10, 12 e incluso 20 años de servicios para la administración. Se trata de un problema, según José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, “laboral por lo que supone de precariedad para un colectivo muy grande de docentes; y es un problema para el conjunto del sistema educativo que se ve muy lastrado por la inestabilidad de buena parte de sus claustros”.

Para el sindicato ni los acuerdos previos de estabilización ni las ofertas de empleo público han venido a sancionar el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas tal y como reconocen diferentes sentencias judiciales que exigen al Estado Español que aplique la normativa europea. José Manuel Fernández insiste en que “ha quedado claro en los últimos años, que una oferta pública masiva de plazas hasta reducir la interinidad por debajo del 8%, si no va acompañada de un sistema transitorio y excepcional de acceso a la función pública, pondrá a miles de personas interinas ante la tesitura de jugarse a una sola carta su continuidad en el sistema. Para evitarlo hemos hecho diferentes propuestas que van desde una modificación del artículo 10 del EBEP que si contemple una verdadera consolidación del personal interino a la aplicación del artículos 61.6 y 61.7 del EBEP. Pero no nos vamos a aquedar parados viendo”.

Por otro lado, señala el sindicato que resulta lamentable que la propuesta del ministro Iceta para reducir el abuso en la contratación temporal que se ha venido practicando en las administraciones públicas tenga como consecuencia una sanción para las personas abusadas, es decir, el personal interino al que se puede despedir sin ningún tipo de indemnización. Además el Plan Iceta prevé suprimir durante un año completo una plaza estructural si no sale a la OPE derivando, por lo tanto, en formas de contratación de mayor precariedad. Es decir, el trabajo interino se volverá más precario y de peor calidad.

Desde STERM-i insisten que el maltrato al que somete al colectivo interino olvidando que ha habido un abuso reiterado de la temporalidad por parte de la Administración, el no dar ninguna alternativa a todas estas personas, la negativa a hablar y dialogar con otras organizaciones que, como la nuestra es mayoritaria a nivel de Educación en el conjunto del Estado, para buscar una solución; no nos dejan otra salida que llevar adelante una jornada de protesta mediante la convocatoria de un día de huelga para el viernes 18 de junio y la concentración, frente a Delegación de Gobierno en la Avda Teniente Flomesta de Murcia a las 12:00 horas.

Secretariado de STERM Intersindical.


interinos /