Redacción •  Actualidad •  16/05/2022

Presentan sugerencias al anteproyecto de Ley de Carreteras de Extremadura

  • Las sugerencias presentadas por Ecologistas en Acción de Extremadura se orientan a mejorar diversos aspectos ambientales y sociales que no han sido suficientemente evaluados en la redacción de este anteproyecto.
  • La integración paisajística, las afecciones sobre los espacios y especies protegidas, las medidas para evitar colisiones con fauna y la ocupación de Vías Pecuarias son algunos aspectos sobre los que se pide una mayor atención.
  • Esta nueva Ley ofrece la oportunidad de fomentar la adaptación a las nuevas circunstancias energéticas y climáticas mediante el incremento de la intermodalidad de transportes y la disminución del uso del vehículo particular.
Presentan sugerencias al anteproyecto de Ley de Carreteras de Extremadura

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una serie de sugerencias a la consulta pública del anteproyecto de Ley de Carreteras de Extremadura, publicada el pasado 6 de abril, con la intención de que se recojan en el futuro texto algunos aspectos ambientales y sociales relacionados con estas infraestructuras y que no están suficientemente reflejados o, simplemente, se obvian.

Uno de los más relevantes es la ausencia de una valoración adecuada de las repercusiones que la futura aplicación de esta Ley supondrá sobre el medio ambiente, en especial sus afecciones sobre la biodiversidad y las especies protegidas, sobre la Red Natura 2000, sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y de manera especial en lo referente a la fragmentación de hábitats.

En este sentido, es ineludible que esta Ley se ajuste a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, ya que es evidente que las redes de carreteras son los elementos que más inciden en la fragmentación de los espacios naturales, por lo que resulta imprescindible que se articulen las medidas de restauración que sean necesarias para minimizar este impacto. Esto es especialmente importante en el caso de los pasos de agua ya construidos, que deben estar adaptados tanto a las especies piscícolas como a la microfauna, la mesofauna y la macrofauna.

Teniendo en cuenta que estas infraestructuras viales son un importante foco de mortalidad de fauna protegida debido a colisiones y atropellos, en la nueva legislación se deben articular todos los posibles mecanismos que sean adecuados para corregir las fuentes de riesgo, no sólo de manera previa en la fase de diseño de las infraestructuras, sino que también debe establecer una evaluación continua de su idoneidad y de la necesidad de nuevas actuaciones durante su fase de explotación.

Una circunstancia que habitualmente pasa desapercibida es que las áreas de las cunetas y de los terrenos adyacentes a la calzada constituyen el refugio de algunas especies vegetales protegidas. Por tanto, deben implementarse de manera clara medidas que aseguren la coexistencia del uso de las vías con la protección y conservación de las poblaciones vegetales protegidas, entre las que es de gran importancia la prohibición del empleo de herbicidas en los trabajos de mantenimiento de estas infraestructuras.

La integración paisajística debe ser un eje fundamental sobre el que se articule toda la futura Ley, a la que se ha de sumar el respeto y la minimización de los impactos sobre los usos de los territorios por los que discurran tanto las futuras vías como las ya existentes.

Respecto al caso de las Vías Pecuarias, en la Ley se debería tener en cuenta que los trazados de muchas de las actuales carreteras se hicieron a costa de terrenos pertenecientes a estos espacios de dominio público. Por tanto, la nueva legislación brinda la oportunidad de reparar este daño, recogiendo la obligación de restituir los espacios arrebatados a las Vías Pecuarias, no sólo en los casos en que estas se vean afectadas en el trazado de nuevos proyectos a ejecutar, sino también en los ya ejecutados. Así mismo, y de acuerdo a la legislación sectorial vigente, es preciso que se implante una adecuada señalización de pasos en las carreteras que actualmente se encuentran en funcionamiento y que no se contempló en su momento. De este modo, en los Anexos de esta Ley se deben recoger e inventariar los actuales pasos de Vías Pecuarias no señalizados y/o no adaptados, sobre los que se deberán acometer las pertinentes actuaciones, así como las zonas y superficies que les han sido detraídas por estas infraestructuras.

Una importante carencia que se ha detectado en el anteproyecto presentado es la ausencia de una evaluación previa que analice cuál será la repercusión de esta nueva Ley en el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, de cuál será su nivel de incidencia en el fenómeno del cambio climático. En este sentido, es crucial que contemple el fomento de la conexión intermodal con otros medios de transporte, cada vez más necesaria en el actual contexto de superación del pico del petróleo, de crisis energética y de necesidad de transformación del modelo de movilidad individual imperante.

Además, la conexión por carreteras se solapa, intercepta o dificulta la libertad de empleo de otros modos de transporte o movilidad alternativos (como pueden ser el uso de la bicicleta, de animales o, simplemente, el desplazamiento a pie), sobre todo entre pueblos y ciudades cercanas. Por tanto, esta Ley debería tener presente estas circunstancias de manera que se articulen medidas dirigidas a fomentar la compatibilidad y la posibilidad de elección de otros tipos de modos de desplazamiento, tanto en los nuevos diseños como en los ya existentes.

Finalmente, es preciso remarcar que esta Ley debe encuadrarse dentro de una Estrategia de Movilidad Sostenible, contemplando las actuales y futuras circunstancias en el marco de un aumento de los costes derivados de los productos petrolíferos y la energía, tras haberse alcanzado ya el pico del petróleo. Esta situación indudablemente tendrá su reflejo en una disminución de la movilidad basada en vehículos con motor de combustión (y que no será posible sustituir en las mismas cantidades por modelos eléctricos individuales) pero también en un aumento de los costes de mantenimiento de estas infraestructuras derivados del encarecimiento de las materias necesarias para ello (metal, asfalto, etc.).

Ecologistas en Acción de Extremadura tiene la esperanza de que la administración regional acometa la redacción de esta nueva Ley de Carreteras como una oportunidad de avanzar e innovar en el diseño de un nuevo modelo de movilidad más adaptado a las futuras condiciones ambientales y energéticas, fomentando que el vehículo particular como medio fundamental de desplazamiento imperante hasta el momento de paso a una mayor presencia de la fórmula de la intermodalidad y desarrollando unas infraestructuras viarias más respetuosas con los entornos por los que discurren.


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