Redacción •  Actualidad •  16/05/2022

Convocadas nuevas huelgas en el sector del ‘contact center’ en todo el país: el 26 de mayo y el día 13 de cada mes «hasta que haya un acuerdo»

  • Además de la congelación salarial, los trabajadores/as de este sector externalizado deben afrontar férreos tiempos de atención a cada cliente.
  • CGT apunta que tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. Da pena decirlo pero es así: en nuestro país, y por culpa de patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario. El sindicato a irá desgranando estos días los motivos de esa huelga.
Convocadas nuevas huelgas en el sector del ‘contact center’ en todo el país: el 26 de mayo y el día 13 de cada mes «hasta que haya un acuerdo»

CGT convoca huelga de 24 horas el 26 de mayo

Motivo 1: contratación

Como bien sabéis, el próximo día 26 de mayo la CGT ha convocado huelga de 24 horas en el sector. Este es el primero de una serie de comunicados en los que vamos a ir desgranando los motivos de esa huelga. Vamos a comenzar por una cuestión tan importante como la contratación.     Una de las pocas novedades que sí o sí tendrá el próximo convenio, es la aplicación de la nueva reforma laboral en materia de contratación, o lo que es lo mismo: qué tipos de contrato se pueden utilizar y hasta cuando te pueden mantener con un contrato temporal.     Gracias al trabajo de CGT en el sector del contact center, y con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral, la inspección de trabajo ha obligado a las empresas a la reconversión de casi 50.000 contratos temporales en indefinidos. Algunas empresas siguen haciéndose las remolonas y no han hecho todavía los deberes, pero el mandato de la inspección sigue ahí y desde CGT ya hemos presentado la correspondiente denuncia para que cumplan con sus obligaciones.     En la mesa negociadora del convenio, sin embargo, la cosa no parece tan clara. La reforma permite negociar en los convenios colectivos algunas cuestiones, como el tiempo máximo que pueden tener los contratos de carácter temporal. Por lo pronto, en el pasado convenio, los contratos eventuales podían ser de hasta cuatro meses. En el actual convenio, la patronal pretende que esos cuatro meses se conviertan en doce. Es decir: que la reforma laboral, lejos de arreglar las cosas, se utilice para endurecerlas todavía más.     Pero la cuestión más importante y decisiva, es que la reforma laboral ha acabado con los contratos de obra y servicio. ¿Qué se le ha ocurrido a nuestra “maravillosa” patronal? Pues que los quieren sustituir por contratos fijos discontinuos. Esto significa lo siguiente: serás indefinido o indefinida, sí, pero por periodos de actividad, ya que cada X meses te mandarán a casa a cobrar del paro, si es que te queda paro que cobrar.

Motivo 2: igualdad real

Es realmente de vergüenza que la inmensa mayoría de las empresas que pertenecen a la patronal aún no cuenten con un Plan de Igualdad, pese a que es obligatorio desde 2009. Algunas han sido incluso condenadas en los tribunales por tal motivo. Otras, en cambio, tienen un Plan de Igualdad de mínimos para cumplir con el papeleo y poder concursar para las adjudicaciones de la administración, ya que contar con un Plan de Igualdad es un requisito para ello.

Es de vergüenza el tratamiento que la patronal ha dado a este asunto en la mesa de convenio. Vinieron con  cero propuestas y aceptaron cero propuestas. Para estas empresas, la brecha salarial no existe ni tampoco existen las necesidades de conciliación. Las empresas lo único que piden es más y más flexibilidad a las plantillas, como si fuéramos de goma. Tampoco han dado una solución a los miles y miles de contratos que cobran menos que el SMI porque son jornadas parciales a la fuerza.

Durante la pandemia, las empresas han abusado de su posición privilegiada y han usurpado nuestras necesidades de conciliación para manejar nuestros horarios a su antojo. En materia de acoso, tampoco tienen los deberes hechos en muchas empresas. Además de la conciliación, es importante que trabajemos en entornos seguros, donde nuestro sexo u orientación sexual no sea un condicionante para nuestro futuro laboral.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL CONTACT CENTER ESTÁN A LA VANGUARDIA EN CUANTO A INCUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN DE IGUALDAD. 

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS,

¡TODXS A LA HUELGA EL PRÓXIMO 26 DE MAYO!

Más información en la web de CGT Telemarketing

CCOO y UGT cifran un seguimiento del 85% en la huelga del pasado 13 de mayo, y anuncian huelga el día 13 de cada mes hasta que haya un acuerdo

La huelga del ‘contact center’ convocada el pasado viernes en diferentes ciudades de España para reivindicar una subida del salario tuvo un seguimiento de casi el 85% de las 120.000 personas que empleo el sector, según han informado los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Los sindicatos se han lanzado a la calle en las principales capitales de provincia, tras 28 meses de negociaciones infructuosas con la patronal del sector, para reclamar contra la pérdida de un 16% del poder adquisitivo que ha sufrido el ‘contact center‘ en los tres últimos años, un sector en el que 96.000 trabajadores son mujeres y 30.000 cuentan con un contrato temporal, según los cálculos realizados por los sindicatos.

Desde los sindicatos han afirmado que, por el momento, no ha habido ningún acercamiento» con la patronal, pero que dos empresas fuera de la asociación empresarial sí han comenzado una negociación con los sindicatos. Una de ellas es Lanalden, con la que han acordado un incremento salarial del 4% a cuenta del convenio para este año, aún pendiente de firmar.

La secretaria del Sector de Oficinas y Seguros de la FeSMC-UGT, María Pedraza, reiteró la intención del sector de realizar una huelga cada mes hasta que haya un acuerdo, la próxima convocada para el 13 de junio.

De su lado, la responsable del sector del ‘contact center’ de Servicios CCOO, Laura Domínguez, ha puntualizado que el 28 de junio tienen previsto una reunión con la patronal, pero desde los sindicatos se han ofrecido a reunirse «cuando ellos quieran».

«Estamos en huelga por la actitud chulesca y desafiante, y de no entender las condiciones de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, quieren mantenernos con contratos basura, quieren mantenernos con el salario congelado e incrementos muy por debajo del IPC que hay ahora mismo y quieren que sigamos trabajando en nuestra casa pagándonos nosotros todos los gastos», denunció la secretaria de Seguros y Oficinas de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, Nuria Manzano.

REIVINDICACIONES

La principal demanda de los sindicatos es la revalorización salarial para compensar los aumentos de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, las subidas del salario mínimo interprofesional aprobadas por el Gobierno han dejado a varias categorías del convenio por debajo de este umbral.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas, que hasta ese porcentaje irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

Para los sindicatos, es una propuesta insuficiente, si bien han indicado que están dispuestos a diferir el ajuste de los salarios en varios años siempre y cuando la subida permita compensar la inflación.

Más información: Nuestro apoyo a la lucha del sector de los Contac Center por un convenio digno que acabe con la precariedad (comunicado PCE).


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