Redacción •  Actualidad •  16/04/2021

«CAF se pone en el lado de la ilegalidad, fuera de la ética, al apoyar la ocupación»

  • La ampliación del ferrocarril ligero que une Jerusalén Este con asentamientos israelíes también situados en los Territorios Palestinos Ocupados ha suscitado numerosas críticas por parte de trabajadores y organizaciones de derechos humanos.
  • Informe de la Misión diplomática palestina en España sobre la implicación de la empresa CAF en la ocupación.
«CAF se pone en el lado de la ilegalidad, fuera de la ética, al apoyar la ocupación»
Aspectos legales de las líneas de tranvía que construye CAF entre Jerusalén y las colonias sionistas próximas, contratadas por las autoridades israelíes, elaborados por la Misión diplomática palestina en España y que afectan al consorcio empresarial formado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la israelí, Shapir. Se señala su ilicitud a la luz del derecho internacional y contradictorio con la escala de valores éticos que deben informar la conducta empresarial.
Este informe recoge los aspectos en los que CAF vulnera del derecho internacional, incluyendo las normas europeas, lo establecido por la Corte Internacional de la Haya, y también lo establecido por otros organismos, el Plan de Derechos Humanos de España o las Directrices de la OCDE que hablan de la ilegalidad de la ocupación israelí y que afectan a las malas prácticas de CAF y Shapir. También se agradece el llamamiento del comité de empresa de los trabajadores de Beasain y sindicatos de otras factorías para que ese proyecto israelí no sea cubierto por CAF.
El Informe pide finalmente que CAF abandone este proyecto.
Informe completo: 

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) /