Redacción •  Actualidad •  16/03/2021

Unidas Podemos IU Alcalá de Henares lleva moción al Pleno del Ayuntamiento en contra del cierre del IES Albéniz, CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere cerrar para el próximo curso un instituto de secundaria y dos colegios públicos en Alcalá de Henares. Estos centros son el IES Albéniz y de los colegios El Juncal y Reyes Católicos. Así se lo han comunicado a sus respectivos Consejos Escolares a través de la Dirección de Área Territorial Madrid Este (DAT) de la Consejería de Educación.
  • El motivo esgrimido por la Comunidad de Madrid es la “reordenación de los espacios y medios educativos” y ha comunicado a los Consejos Escolares que “oponerse no les va a valer de nada”.
Unidas Podemos IU Alcalá de Henares lleva moción al Pleno del Ayuntamiento en contra del cierre del IES Albéniz, CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos

Unidas Podemos IU lleva una moción al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para paralizar el proceso de cierre de estos centros educativos públicos, para que sigan siendo opciones de matriculación para el curso 2021-2022 y para que se acometan las medidas de mantenimiento e inversión necesarias en los centros educativos, asumiendo cada administración la parte que le corresponda según sus competencias.

Unidas Podemos IU considera que la Comunidad de Madrid plantea un rocambolesco traslado de alumnos de unos centros a otros, una maniobra que afecta hasta a diez centros educativos, pero que finalmente tiene una conclusión incontestable: el cierre de un instituto y de dos colegios públicos.

Su concejal David Cobo manifiesta que “la peor reordenación educativa posible es la que cierra colegios públicos”.

El texto de la moción argumenta que estos cierres responden a decisiones unilaterales no consensuadas ni dialogadas con la comunidad educativa, y que se anuncian a hechos consumados. Que cualquier cierre de centros educativos en pandemia es un error, ya que se deben bajar las ratios por aula, y que estos procesos suelen conllevar la supresión de plazas de profesorado.

No es casualidad, dice Cobo, que estos cierres se quieran hacer ahora. “Cierran centros públicos antes de que entre en vigor la nueva Ley Educativa que acabará con el área única y nos permitirá ver con claridad cuáles son las necesidades educativas en cada distrito. Acometer estos cierres de centros ahora es una acción oportunista que persigue laminar la educación pública”, afirma el concejal de Unidas Podemos IU.

La mayoría de los centros educativos implicados sufren desde hace muchos años el abandono de las administraciones, insuficiente mantenimiento y conservación de sus instalaciones, reducción de líneas, recorte de plazas de profesorado.

Estamos ante un grave ataque a la escuela pública y la vulneración de la libre elección de centro de escolar de las madres y padres del alumnado de los centros educativos públicos que se pretenden eliminar.

“Si hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid, integrado por PP y Ciudadanos, alarmaba falsamente que la nueva Ley Educativa representaría el cierre centros privados concertados, ahora son ellos los que ejecutan el cierre de tres centros educativos públicos de Alcalá de Henares”, señala Cobo.

La Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en educación (€/hab.) de toda España. La escuela pública sufre duramente la congelación presupuestaria en la Educación Especial y los múltiples problemas por la construcción de centros públicos por fases, demorando durante años su puesta en funcionamiento.

El cierre de estos colegios e instituto trata de disfrazarse de medida organizativa cuando realmente subyacen motivos ideológicos de aquellos que tratan de desmantelar los servicios públicos. Hacen con la educación lo mismo que están haciendo con la sanidad, la Justicia o el transporte.


Alcalá de Henares /