Agencias •  Redacción •  Actualidad •  15/04/2022

El sumario apunta que Luis Media trasladó activos a bancos holandeses inmediatamente después de cobrar al Ayuntamiento de Madrid

  • El empresario investigado por la presunta estafa en la adquisición de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid evitó un embargo manteniendo en su cuenta bancaria tan solo 250 euros.
El sumario apunta que Luis Media trasladó activos a bancos holandeses inmediatamente después de cobrar al Ayuntamiento de Madrid

Luis Medina habría comenzado a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos inmediatamente después de cobrar la comisión de un millón de euros por sus gestiones en la compra venta de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid, según apunta el sumario de la investigación.

El juez instructor, Adolfo Carretero Sánchez,acordó tras recibir la querella de la Fiscalía Anticorrupción embargar los bienes de los investigados y proceder al embargo de las respectivas cuentas bancarias los indicios de estafa agravada que habría permitido a Media y su socio Alberto Luceño embolsarse en torno a 6 millones de euros.

Sin embargo, el embargo no pudo llevarse a cabo, dado que Medina tan solo contaba con 250 euros en su cuenta bancaria. Ahora, la investigación parece indicar que el empresario habría iniciado el envío de capitales al extranjero apenas dos días después de ingresar el dinero del consistorio.

Conforme a los movimientos bancarios, consta en las diligencias de investigación una operación de pago a una cuenta abierta en Países Bajos efectuada el 2 de abril de casi 94.000 euros; incluye otro movimiento el 22 de junio de una cifra similar; y otra transferencia de otros 94.000 euros el 4 de agosto de ese año.

Luceño y los coches de lujo como «inversión»

Por su parte, Alberto Luceño, que según el sumario ingresó más de cuatro millones y medio de euros en comisiones proporcionadas desde Malaysia, ha reconocido la venta de varios coches de lujo que adquirió con ese dinero, afirmando que se trata de un negocio de compraventa. Con el dinero de las comisiones, Luceño adquirió varios vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari 812 valorado en más de 350.000 euros.

La fiscalía ha advertido a Luceño que poner vienes a nombre de otra personas para evitar un posible embargo constituye un delito.


Ayuntamiento de Madrid /  corrupción /