Redacción •  Actualidad •  14/11/2022

Alianza Verde presenta una iniciativa para elevar los objetivos de la ley de cambio climático con motivo de la COP27

Juantxo López de Uralde: “Sólo si los países aumentan su ambición en los objetivos climáticos, la Cumbre servirá para avanzar en la lucha climática global, por eso es hora de cambiar la ley poniendo en marcha aquello en lo que nos comprometimos: elevar su ambición. Hay que hacerlo ya, y no nos podemos quedar cortos esta vez, porque estamos muy lejos de cumplir con el Acuerdo de París”.

Alianza Verde presenta una iniciativa para elevar los objetivos de la ley de cambio climático con motivo de la COP27

14 de noviembre de 2022.- El portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que modifique la ley de cambio climático para elevar la ambición de sus objetivos.

En el texto de la iniciativa registrada, López de Uralde recuerda que “Debido a los pobres resultados de Glasgow, y dado que son los países y, en concreto, los parlamentos quienes debemos garantizar el cumplimiento de unos acuerdos internacionales que, por desgracia, no son vinculantes, no sólo es urgente que España se ponga en marcha para acelerar este aumento de su ambición, sino que estamos en condiciones de hacerlo para liderar la acción climática europea, y arrastrar a otros países a seguir nuestro ejemplo.

De hecho, solo un aumento de la ambición que mantenga vivo el objetivo de evitar un aumento de las temperaturas por encima de 1,5ºC puede salvar la COP27, en Egipto”.

Esta semana, el coordinador de Alianza Verde estará encabezando una delegación parlamentaria en la COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, y, a su juicio, “Sólo si los países aumentan su ambición en los objetivos climáticos, la Cumbre servirá para avanzar en la lucha climática global, por eso es hora de cambiar la ley poniendo en marcha aquello en lo que nos comprometimos: elevar su ambición”. Para López de Uralde, “Hay que hacerlo ya, y no nos podemos quedar cortos esta vez, porque estamos muy lejos de cumplir con el Acuerdo de París”.

Así, en su iniciativa, desde Alianza Verde han pedido al Gobierno “Poner en marcha el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable establecidos en la ley de cambio climático, hasta llegar a un reducción de emisiones del 55% para el año 2030, en línea con los objetivos europeos”.


COP27 /