Redacción •  Actualidad •  14/02/2020

89ª Marea Blanca bajo el lema «Urgencias y emergencias insuficientes ¡Tu vida en peligro!»

  • La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP - Marea Blanca convoca la 89ª Marea Blanca bajo el lema "Urgencias y emergencias insuficientes ¡Tu vida en peligro!" la marcha sale a las 12h de Callao a Gran Vía, Alcalá, y llegará a presidencia de la CAM en Puerta. del sol.
  • Con esta nueva movilización denunciamos la intencionada pretensión de utilizar nuestro dinero a destruir el patrimonio sanitario común y todos los recursos utilizados, en este caso, en urgencias y emergencias extrahospitalarias que obedecen generalmente a situaciones complicadas, muchas graves, que requieren un servicio bien dotado y coordinado para soluciones eficaces con pronta y eficaz atención, no con demoras insoportables y peligrosas, ni fallida atención por negligencia de sus administradores.
89ª Marea Blanca bajo el lema «Urgencias y emergencias insuficientes ¡Tu vida en peligro!»

10/02/2020. El Summa112, Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, es responsable de la atención médica urgente y emergente y del transporte sanitario programado y no programado, sus trabajadores vienen avisando y denuncian un gran deterioro por falta de cobertura de los dispositivos.

Estamos obligadas a extender su denuncia a toda la ciudadanía causada por una indiferente gestión que deteriora directamente la calidad asistencial de los servicios que presta. Summa112: cuenta con aprox. 2.000 trabajadores, unos 1.700 sanitarios; para conocer la envergadura de su función, saber que en 2017 recibió casi 800.000 llamadas asistenciales (>2.000/día, 100/hora) además de 318.000 no asistenciales.

Del Summa112 dependen los SUAP: Servicio de Urgencias Atención Primaria, las UAD: Unidades de atención domiciliaria médica y de enfermería, para urgencias extrahospitalarias. También dependen del mismo diversas unidades de emergencias: UVI: Unidad de vigilancia intensiva, VIR: Vehículo de intervención rápida, leve: Soporte Vital Avanzado de Enfermería, que son como UVI sin médico, solo con enfermero. Existe un CCU: Centro coordinador, responsable de gestionar llamadas y alertas sanitarias de toda la CM con 2 ubicaciones, Antracita, con personal sanitario del Summa112 y Pozuelo; bomberos, protección civil, Summa112,etc; en ambos centros hay médicos reguladores, enfermería, locutores y operadores 061 privatizados de forma precaria; los operadores de Pozuelo son laborales, dependen de Presidencia.

Los puestos de médicos reguladores es habitual que no estén cubiertos al 100%. Dada la falta de armonía y desequilibrio procedemos a hacer de esta Marea Blanca nuestra denuncia en los siguientes términos:

DENUNCIAMOS cuando un ciudadano necesita una UVI, en ocasiones ésta acude sin medico porque no cubren los puestos necesarios; algunos de los dispositivos no están operativos por falta de cobertura de profesionales alegando que no hay médicos. Hemos llegado a la conclusión de que todo lo que rodea a la urgencias y emergencias extrahospitalarias padecen los mismos ataques mercantilistas que otros servicios públicos; un proceso intencionado sin justificación y con mentiras, apuntalado sobre un cambio de modelo pertrechado por el RD.16/2012, que nos convirtió en asegurados y clientes, que eliminó nuestra titularidad, que no perdimos. ir.

DENUNCIAMOS que la actuación de Gerente y la Consejería de Sanidad produce caos organizativo y da lugar a una cadena de negligencias graves. Este servicio existe para patologías tiempo-dependientes como paradas, ictus o semejantes.

DENUNCIAMOS la gravedad de las consecuencias por escasez de recursos, lo que se provoca cuando una UVI cercana no esté disponible, un coche médico cercano tampoco se pueda enviar ya que ya que son los primeros parados por falta de personal médico; se acaba enviando envía una UVI lejana que acaba alargando peligrosamente el tiempo en prestar atención con posibles consecuencias nefastas, incluso muerte del paciente.

DENUNCIAMOS que de 41 coches médicos (UAD) para urgencias domiciliarias que trabajan fines de semana, están operativos la mitad la mayor parte de días, con esperas de hasta 6 horas.

DENUNCIAMOS que en SUAPS se obliga a que un solo médico tenga que atender el puesto de 2 y, a veces, hasta de 3 médicos, teniendo 120/150 pacientes en 12H. DENUNCIAMOS condiciones indignas: consultas mínimas sin puertas, salas sin condiciones, sin adaptaciones a movilidad, coches que se caen a pedazos; esperas de horas en atención o trasladado por ambulancia, servicio privatizado que mantiene dispositivos con un profesional cuando tenían que ser mínimo dos.

DENUNCIAMOS que descapitalizan, reducen personal y maltratan, con deslealtad evidente de una Administración pagada por todos y encarecida significativamente en esta Comunidad de Madrid con aumento de consejerías y personal contratado del flanco del Partido Popular.

DENUNCIAMOS que en la web no hay organigrama claro; nombres, sueldos y declaraciones juradas de todos sus componentes. EXIGIMOS, financiación suficiente para atender sin riesgo a SIETE mill/personas de esta Comunidad. Aumento recursos humanos y técnicos. Compromiso ejemplar de Consejería de Sanidad y responsables Summa112. Eliminación inmediata de demoras inasumibles. Humanización servicios para pacientes y trabajadores, y que  de  una  vez trabajen  para  garantizar salud y vida y no  mercantilizarlas para  lo que se han subido tendenciosamente al carro institucional

¡ESPERAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MATAN!
 


Marea Blanca /  MEDSAP /