Redacción •  Actualidad •  14/02/2017

Unidos Podemos insta a la Mesa del Senado a abordar las obras y mejoras que garanticen accesibilidad total de las instalaciones de la Cámara Alta

La senadora Virginia Felipe solicita la accesibilidad total del Senado para personas con diversidad funcional.

Unidos Podemos insta a la Mesa del Senado a abordar las obras y mejoras que garanticen accesibilidad total de las instalaciones de la Cámara Alta

Virginia Felipe, senadora de designación autonómica por Castilla La Mancha, ha registrado una petición que, dirigida a la Mesa del Senado, insta a que se inicien las obras y mejoras necesarias para garantizar la accesibilidad total de la Cámara Alta para personas con diversidad funcional. A pesar de que el Senado sí ha llevado a cabo durante los últimos años una serie de intervenciones para mejorar la accesibilidad, son muchas las carencias que siguen existiendo.

Las carencias que aún existen quedaron patentes hace escasas semanas, cuando en el Salón Antiguo de Plenos tuvo lugar la Comisión General de Comunidades Autónomas, a la que acudieron representantes de las diversas comunidades autónomas y donde los senadores de designación autonómica, como es el caso de Virginia, participaban activamente en el debate. Sin embargo, Virginia Felipe, que utiliza silla de ruedas para desplazarse, quedó aislada en un rincón de la cámara, en la que no dispone de escaño propio, sin poder tomar apuntes, ir al baño (pues no hay uno adaptado en el lugar), dirigirse a la tribuna o acercarse a la presidencia de la mesa, pues un escalón impide su acceso. Se trata de una serie de trabas que afectan directamente a derechos como la Igualdad y la No Discriminación, así como la Participación en la Vida Política y Pública, recogidos tanto la Constitución Española como en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta solicitud dirigida a la Mesa del Senado se ha registrado también en su versión de ‘Lectura Fácil’, facilitando el Derecho a la Información de todas las personas. El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea desea que esta solicitud sea bien acogida por la Mesa del Senado, comprometiéndose así a iniciar las actuaciones que garanticen la accesibilidad universal de la Institución. Sería contradictorio e injustificable que una cámara representativa que elabora leyes para garantizar la accesibilidad de todos los edificios públicos no predique con el ejemplo. 


Senado /  Unidos Podemos /