Redacción •  Actualidad •  09/03/2017

Unidos Podemos se niega a votar en el Senado la elección de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional

Ramón Espinar afirma que: “El deterioro de la democracia se produce cuando el PP y el PSOE se ponen de acuerdo en la designación de los magistrados del TC con un criterio de afinidad política”.

Unidos Podemos se niega a votar en el Senado la elección de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional

La renovación de 4 magistrados del Tribunal Constitucional se lleva a cabo por la propuesta de las Comunidades Autónomas a la cámara del senado por mayoría de tres quintos. Es el senado la cámara encargada de ratificar esta propuesta. La norma es incuestionable, sin embargo, el abuso de la misma por parte de los partidos mayoritarios corrompe el proceso. Los magistrados elegidos hoy por el Partido Popular y el Partido Socialista no se han elegido por méritos, capacidad o independencia, sino por afinidad a las ideas de cada uno de los partidos que los han colocado ahí. “El criterio ha sido un reparto de miembros por partido. Así convertimos el Tribunal Constitucional en la tercera cámara del combo bipartidista, lo politizamos y le quitamos toda legitimidad”, ha sentenciado hoy Ramón Espinar, portavoz del Grupo del Cambio en el senado.

Desde el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos defendemos las instituciones, la democracia y la independencia de sus magistrados. Por eso, el grupo parlamentario al completo se ha negado hoy a votar en el Pleno del Senado a los candidatos al TC propuestos por el combo PP y PSOE.

Con esta propuesta, además, volveremos a tener un TC compuesto por 2 magistradas y 10 magistrados, lo que, una vez más, no cumple con los criterios de paridad ni con las recomendaciones en materia de igualdad que la propia Constitución Española hace a los organismos públicos.


Senado /  Tribunal Constitucional /  Unidos Podemos /