Redacción •  Actualidad •  14/01/2021

Más Páis Equo pide al Gobierno más ambición para cumplir los objetivos climáticos marcados por la ciencia y Europa

En el webinar, conducido por el coportavoz de Equo Florent Marcellesi que ha remarcado que nos encontramos “en un momento fundamental de la legislatura con la tramitación de la ley de cambio climático”, han participado también Alicia Cantero, de Greenpeace, y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, Fernando Ferrando, de la Fundación Renovables y María Pastor, diputada autonómica y coportavoz de Equo Madrid.

Más Páis Equo pide al Gobierno más ambición para cumplir los objetivos climáticos marcados por la ciencia y Europa

España debe alinearse con la ciencia y con Europa para afrontar con garantías la emergencia climática. Así lo han manifestado los diputados de Más Pais Equo, Inés Sabanés e Iñigo Errejón, quienes han pedido al Gobierno más ambición climática, en el webinar ‘Europa Frente a la Crisis Climática’, en el que han participado también la ministra de Medio Ambiente y Clima de Bélgica, Zakia Khattabi, y el eurodiputado de Greens EFA Michael Bloss, Para Inés Sabanés, la coincidencia de la tramitación de la Ley del Clima española con la europea «abre la oportunidad de un debate abierto que afecte a todos los sectores y a la ciudadanía». En su opinión, el Gobierno debe debe recalcular su nivel de ambición en la Ley de Cambio Climático: «Hay tiempo para la negociación y el acuerdo y para conseguir alinear a España «con la ciencia», «con Europa» y «con las principales necesidades de transformación que el país necesita».

Para lograr estos objetivos, Sabanés ha señalado que Más País Equo propone eliminar las subvenciones y la experimentación con combustibles fósiles; cerrar las centrales nucleares y de carbón en 2025; y crear Asambleas Ciudadanas. “Es necesario implicar más a la ciudadanía, para que entienda que una transición energética justa es una oportunidad para mejorar su vida”, ha señalado. El también diputado de la coalición, Iñigo Errejón, ha subrayado que existe un gran consenso social acerca de la gravedad de la crisis climática, “pero sin embargo esta no es un asunto central en la agenda política”, lo que nos plantea dos retos: afrontar este desafío inmediato y “ser capaces de dibujar un frente verde” que genere un “verdadero cambio social y ecológico”. Por su parte, Zakia Khattabi ha destacado “el compromiso y el esfuerzo del Gobierno federal belga, que ha aumentado su ambición y ha acordado una reducción de emisiones del 55% para 2030 en relación con 1990”, una de las mayores de Europa, gracias a que ha tenido muy en cuenta la ciencia y la justicia climática. Khatabbi ha incidido en la necesidad de actuar a través de la fiscalidad para castigar los malos comportamientos ambientales y recompensar los buenos, y ha añadido que “lo que más caro nos cuesta es la inacción”, comparando problemas como la deforestación o la pérdida de biodiversidad con la violación de los derechos humanos. Para hacer frente a estos retos, ha insistido en la necesidad de una transición ecológica justa.

El eurodiputado Michael Bloos Bloss ha instado a confiar en los indicadores de la ciencia a la hora de adoptar decisiones políticas ambiciosas y ha defendido la necesidad de que los Gobiernos dejen de subvencionar los combustibles fósiles e impulsen la transición ecológica y también que la ciudadanía pueda demandarles, si no son lo suficientemente ambiciosos”.


Más País /