Redacción •  Actualidad •  18/12/2021

Más País lamenta la irresponsabilidad de la Junta ante la falta de un médico con plaza fija en la residencia de mayores de Algeciras

  • La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, anima a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que trasladen a la Junta de Andalucía las necesidades para dignificar el estado del centro.
Más País lamenta la irresponsabilidad de la Junta ante la falta de un médico con plaza fija en la residencia de mayores de Algeciras

La coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, lamenta el actual estado de “semiabandono” que sufre la Residencia de Mayores de San José Artesano, en Algeciras, haciendo especial hincapié en la “irresponsabilidad y dejadez de funciones” por parte de la Junta de Andalucía ante la falta de un médico con plaza fija en el centro.

De hecho, Gómez relata que, además de no contar con un facultativo a diario, las instalaciones no disponen de vigilancia de seguridad constante o un programa de ocio interno, pese a que se ofrece a los familiares cuando se firma el contrato de admisión, “privándoles así de su derecho al ocio y al esparcimiento”.

“Me parece inadmisible que una residencia como ésta no disponga de los servicios básicos necesarios para este tipo de dotaciones. Hemos podido conocer por parte de familiares de usuarios y vecinos de la zona que el centro ya no dispone de un médico con plaza fija de residencia, no tiene vigilancia de seguridad constante ni un programa de ocio interno, que es fundamental para el bienestar de los residentes”, denuncia la coordinadora de Más País.

En este sentido, la formación progresista también pone de manifiesto aspectos funcionales del edificio, como el estado de los ascensores, encontrándose uno de los dos con los que cuenta el centro, fuera de servicio desde hace casi un año, una situación “inaudita al tratarse de una dotación tan esencial para la movilidad de personas de cierta edad”.

Asimismo, tras conversaciones con familiares de usuarios y vecinos de la zona, la también portavoz federal de Más País advierte que  el menú ofrecido a los ancianos es semejante semana tras semana, denunciando que “incluso se nos ha informado que han llegado a darse situaciones de escasez de comida algunos días”.

“Por todo ello, desde Más País Andalucía y ‘Andaluces Levantaos’,  hacemos un llamamiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Algeciras, para que trasladen a la Junta de Andalucía la necesidad de dignificar las condiciones de la residencia”, anima Esperanza Gómez.


Algeciras /  Más País /