Redacción •  Actualidad •  14/01/2021

Equo Madrid exige un plan urgente para recuperar el arbolado en la región

La formación verde ha señalado que la pérdida del arbolado supone un paso atrás en la lucha contra la crisis climática y empeora la calidad de vida en las ciudades.

Equo Madrid exige un plan urgente para recuperar el arbolado en la región

Tras el paso de la tormenta Filomena, alrededor del 70% de los árboles de la ciudad de Madrid han sufrido algún tipo de daño, según el Ayuntamiento. Además del evidente peligro para la seguridad de los madrileños y madrileñas que eso supone, Equo Madrid ha destacado que, al margen de la evaluación prevista, es importante y urgente acometer las medidas necesarias para recuperar los árboles de la capital y de otras ciudades de la región. 

Según el coportavoz de la formación ecologista y concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Nieto: “Es una cuestión muy simple. Los árboles y la vegetación en general son nuestra principal barrera contra la crisis climática. Absorben buena parte de las emisiones que vertemos a la atmósfera y cuantos menos árboles tengamos, más difícil será luchar contra el cambio climático y la subida de las temperaturas”.

Por esto, Equo Madrid anuncia que va a presentar mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia, para exigir planes de recuperación urgente del arbolado a los gobiernos locales y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

“La señora Ayuso y el señor Almeida han sido muy insistentes a la hora de pedir la declaración de Zona Catastrófica, pero no han aclarado para qué la van a pedir. Es importante que ese dinero no vaya, una vez más, a contratas que pongan papeleras inteligentes, sino que se destine, entre otras cosas, a recuperar los árboles que se han visto afectados y reponer aquellos que se han caído por completo”, ha señalado Nieto. 

Equo Madrid ha resaltado que, además del evidente daño al medio ambiente, la pérdida de arbolado va empeorar aún más la vida en las ciudades. “Lo que ahora es una pista de patinaje en 6 meses será una calle por la que será imposible pasear en las horas de sol porque no habrá árboles que nos protejan de las olas de calor extremo que vivimos cada verano”, ha resaltado María Pastor, diputada de la Asamblea de Madrid y coportavoz regional. 

“Por ahora desconocemos cuántos árboles se han visto afectados en la Comunidad de Madrid y qué plan tiene la señora Ayuso para recuperar los más afectados y reponer los que se han caído en el menor tiempo posible, aunque después de ver que siguen intentando tener agua caliente en el Isabel Zendal tras haber gastado más de 135 millones de euros, nos queda muy claro que su gestión en lo relativo al arbolado, estará lejos de lo que necesitan los madrileños y madrileñas”.


Filomena /