Redacción •  Actualidad •  03/02/2021

Podemos CM denuncia que Ayuso niegue los Fondos Filomena: “El PP ha declarado la guerra a nuestros barrios y municipios”

  • En lugar de crear Fondos Filomena para la reparación de los daños causados por la borrasca, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se van a emplear partidas del PIR, que deben ser destinadas a inversiones que mejoren los municipios.

  • “Usar fondos para el desarrollo de nuestros municipios para otra cosa es agravar las desigualdades en la región. Ayuso está diciendo a los municipios del sur que no pueden avanzar”, ha criticado Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos.

Podemos CM denuncia que Ayuso niegue los Fondos Filomena: “El PP ha declarado la guerra a nuestros barrios y municipios”

Madrid. 3 de febrero de 2021 – Podemos Comunidad de Madrid critica que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso niegue los llamados Fondos Filomena para la reparación de daños y desperfectos causados por el temporal de enero. En su lugar, la Comunidad ha anunciado que se van a emplear los fondos del Programa de Inversión Regional (PIR), que deben ser destinados a hacer inversiones que mejoren los municipios, y no para reparar los daños de una catástrofe.

“Lo que propone el gobierno de Ayuso es lo mismo que cuando una empresa te manda al paro para no pagarte las vacaciones”, ha denunciado Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid. “Es usar unos fondos para el desarrollo de nuestros municipios en otros asuntos para ahorrarse dinero”, ha continuado.

Santos ha recordado, además, de que la partida correspondiente al periodo 2016-2019 tiene todavía millones de euros sin ejecutar y ha criticado que comenzar a gastar la del periodo 2021-2015 en reparar los daños de la borrasca supone acrecentar las desigualdades en la Comunidad de Madrid.

“El PP ha declarado la guerra a nuestros barrios y municipios. Al usar las partidas PIR para otra cosa Ayuso le está diciendo a los municipios del sur, donde, además, gobiernan opciones progresistas, que no pueden avanzar. Que las inversiones que hacen falta para modernizar municipios como Móstoles, Alcorcón, Alcalá… no son importantes. Agrava la desigualdad”, ha concluido el coordinador general.

Así, Santos ha pedido al gobierno autonómico que se ejecuten las partidas del PIR del anterior periodo y la creación de unos Fondos Filomena. Además, como ya ha reclamado Podemos en varias ocasiones, estos fondos extraordinarios deberían ser gestionados directamente por los Ayuntamientos para evitar la mala gestión y el desconocimiento de las realidades locales por parte de la Comunidad de Madrid.


Filomena /