Redacción •  Actualidad •  01/02/2021

Equo y Más Madrid piden a Ayuso un plan de choque para recuperar el arbolado en la región

La formación verde ha señalado que la pérdida del arbolado supone un paso atrás en la lucha contra la crisis climática y empeora la calidad de vida en las ciudades.

Equo y Más Madrid piden a Ayuso un plan de choque para recuperar el arbolado en la región

Los estragos causados por la borrasca Filomena en el arbolado urbano de muchos pueblos y ciudades, y en los montes públicos y privados de la Comunidad de Madrid resultan alarmantes y preocupantes. Como muestra, solo en Madrid capital, un 68% de los árboles de El Retiro y más del 64% de los de la Casa de Campo ha sido dañado y cerca del 20% de los árboles viarios. En Majadahonda. unos 40.000 árboles del Monte del Pilar, el 90% de los existentes, han resultado afectados. Además del evidente peligro para la seguridad de las personas que eso supone, es urgente acometer las medidas necesarias para recuperar los árboles de nuestras ciudades y pueblos, por los beneficios ambientales que nos proporcionan.

Los árboles absorben buena parte de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, por lo que son aliados imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de impactos como la subida de las temperaturas. Además, contribuyen a mejorar la biodiversidad, al ser el hábitat de numerosas especies, y embellecen las ciudades, mejorando su calidad paisajística. Por todo ello, Más Madrid y Equo han presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid, en la que  instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Establecer un programa de ayudas de emergencia a los municipios, para realizar de inmediato la revisión técnica del arbolado urbano, que identifique los ejemplares que es urgente podar o talar, y su reposición inmediata esta misma primavera.

2.- Realizar, en colaboración con la FMM y los municipios afectados, un plan de choque de recuperación del arbolado, plantando un ejemplar por cada año de edad de los ejemplares perdidos a consecuencia de Filomena, seleccionando las especies en base a criterios de mínima intervención y mantenimiento.

3.- Incluir en el presupuesto 2021, al amparo de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia Europeos, las líneas que permitan la ejecución municipal de las medidas propuestas en los apartados anteriores.

3.- Elaborar unas Directrices Regionales para la Conservación del Arbolado que ayuden a los municipios, en especial a los pequeños, a crear sus propios planes de arbolado urbano, en cuanto a criterios de plantación, mantenimiento, selección de especies adecuadas… en el actual contexto de emergencia climática.

4.- Organizar entre el personal de las brigadas y bomberos forestales una unidad permanente de intervención rápida del arbolado, con la formación adecuada, al servicio de los municipios, parques regionales y fincas forestales que la necesiten.

5.- Crear una Mesa del Árbol de la Comunidad de Madrid, con participación de la FMM y representantes de asociaciones de vecinos, ambientales, técnicos y científicos, para establecer cauces de información y participación de la ciudadanía en materia forestal. 6. Realizar una campaña de educación ambiental regional, para jóvenes y adultos, sobre la importancia de los árboles y su correcta conservación y mantenimiento.


Filomena /