Redacción •  Actualidad •  13/10/2021

CAEPAT convoca concentraciones frente a las sedes del PP en varias capitales de provincia de Andalucía bajo el lema «Judas»

El jueves 14 de octubre de 2021 tendrá lugar en cinco capitales andaluzas (Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva) una concentración (desde las 17.30 h hasta las 18.30 h) en la sede provincial del PP, como medida de presión ante las enmiendas presentadas por el Grupo Popular del Congreso de los diputados a la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

CAEPAT convoca concentraciones frente a las sedes del PP en varias capitales de provincia de Andalucía bajo el lema «Judas»

El acto, llamado “Judas”, ha sido convocado por las diferentes plataformas y sindicatos de interinos a nivel andaluz, representadas por CAEPAT (Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de la temporalidad, que cuenta con 20.000 asociados y representa a 160.000 empleados públicos temporales en Andalucía).

Las enmiendas presentadas por el grupo popular en el Congreso de los Diputados (con Pablo Casado a la cabeza) al proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, son totalmente decepcionantes, en el sentido que para nada se trata de enmiendas que mejoren el Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio. Éstas enmiendas no contemplan las dos únicas posibilidades que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dar solución al abuso de temporalidad de los empleados públicos en España: o declarar la fijeza directa o el acceso de los empleados públicos a la fijeza del puesto mediante la realización de un concurso de méritos de carácter restringido.

Nos resulta muy llamativo que mientras Pablo Casado no es capaz de pactar asuntos de Estado importantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o los presupuestos generales del Estado, sí está más que dispuesto a pactar con Pedro Sánchez una ley que en nada satisface a más de 800.000 familias (160.000 en Andalucía) y que además incumple claramente la normativa europea al respecto, y las sentencias y autos del TJUE, colocando a España a la altura de Polonia.

Finalmente, tras votar en el Congreso “no” a la convalidación de este Real Decreto, es sumamente decepcionante su postura ahora en la tramitación del mismo como proyecto de ley. “Judas” consistirá en una concentración donde mostraremos nuestro rechazo a la postura de Pablo Casado y el PP y donde se realizará una “función” a las puertas de las sedes provinciales del PP interpretando a Pablo Casado en el papel de Judas, comprado por Pedro Sánchez y el gobierno del PSOE.

Desde CAEPAT reclamamos una modificación del RDL 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el fin de adecuarlo al Derecho de la Unión, y más concretamente a la Directiva 1999/70/CE y jurisprudencia que lo interpreta, que exige la existencia de medidas sancionadoras, proporcionadas, efectivas y disuasorias que impidan el abuso de la contratación temporal, y que en consecuencia sancionen el abuso ya cometido con la estabilización en los puestos de trabajo de tod@s los temporales en abuso, en tanto en cuanto la Directiva no ha estado transpuesta al Sector Público.

Hasta el día 29 de septiembre estuvo abierto el período de presentación de enmiendas para el proyecto de ley del RDL supracitado que se está tramitando en el Congreso. Los diferentes colectivos de trabajadores temporales hemos intensificado los contactos con los diversos grupos políticos a fin de que se incorporen modificaciones elaboradas por juristas expertos en Derecho de la Unión.
La Comisión Europea ha declarado recientemente que analizará con detenimiento el contenido del proyecto de ley y su adecuación al Derecho de la Unión.


interinos /