Redacción •  Actualidad •  13/08/2021

Carrefour, Sitel y Unisono pretenden la destrucción de casi 400 puestos de trabajo entre Sevilla y Madrid

CGT demandará a Unisono por no asumir la subrogación y a a Sitel por despedir a personal indefinido y no reubicarlo.

Carrefour, Sitel y Unisono pretenden la destrucción de casi 400 puestos de trabajo entre Sevilla y Madrid

Comunicado CGT Telemarketing

Madrid, a 13 de agosto de 2021.

Sitel y Unisono, empresas del Contact Center / Telemarketing vuelven a ser instrumentos para la destrucción del empleo, en esta ocasión como verdugos del servicio de Carrefour, que pese a su prestigio y fama se muestra ajena a la tragedia que le sobreviene a las casi 400 personas (y sus respectivas familias) que hasta este domingo 15/08 estarán trabajando en Madrid y Sevilla para Sitel cubriendo el servicio de Atención al Cliente y Financiera de Carrefour y que desde esa fecha no saben que será de ellas.

Muchas de estas casi 400 personas vienen ofreciendo servicios de Atención al Cliente para CARREFOUR desde hace más de 15 años y en Sitel casi 20.

El pasado martes 10/08 Sitel comunicó a los comités de empresa de sus centros de trabajo en Madrid y Sevilla que habían perdido al cliente Carrefour y nos convocó a una reunión urgente para dar más información.

En esta reunión, Sitel nos hace una exposición rocambolesca, presentándose como una víctima más que se encontraba a merced de Carrefour y de Unisono, nueva adjudicataria del servicio y como tal tenía la obligación de subrogar al 100% de la plantilla que hasta el momento se encuentra en Sitel, tal como se establecía en el pliego de condiciones de la licitación en curso.

También nos informan que Unisono no responde a sus llamadas y Carrefour menos. A partir de aquí comienza el calvario para la plantilla de Sitel que se ve abocada a un futuro incierto donde Sitel asume que Unisono debe subrogar a dicha plantilla (Carrefour condicionó la licitación a la subrogación obligatoria del 50% de la plantilla cuando esto vulnera el articulo 44 del Estatuto de los trabajadores ya que la subrogación ha de ser del 100%) y Unisono no se pronuncia ni para bien ni para mal, tampoco Carrefour toma cartas en el asunto y se limita a contemplar como Sitel y Unisono eluden sus responsabilidades para con las personas que atienden las llamadas sus clientes y no saben que será de su situación laboral a partir del lunes 16 de agosto.

Esta grave irresponsabilidad por parte de estas tres multinacionales, (Carrefour, Sitel y Unisono) fuerza a 200 personas en Sevilla y 160 de Madrid a un limbo legal que les puede impedir incluso acceder a la prestación por desempleo.

Estas tres grandes empresas apuestan por iniciar una lucha legal para la que le sobran medios y condena a la plantilla a una situación indeseable y totalmente injusta.

La sección sindical de CGT alerta de la indefensión que esto supone para estas personas y sus familias el permitir que se haga habitual por el perjuicio que supone a la clase trabajadora. La CGT entiende que Sitel, empresa que lleva más 10 procesos entre ERE y ERTES a nivel estatal, perjudicando en mayor medida a la plantilla de Sevilla ha reventado intencionadamente la licitación para deshacerse de una plantilla con gran antigüedad ya no a bajo coste sino a 0€, que Unisono elude su responsabilidad como adquiriente del sevicio de Carrefour e incumple el articulo 44 del Estatuto de los Trabajadores y considera que Carrefour es el máximo responsable al propiciar esta situación al no tomar cartas en el asunto con tal de promover evitar que su nombre pase desapercibido en lugar de instar a ambas partes a un entendimiento y que cada cual asuma su responsabilidad con esas personas que llevan casi 20 años atendiendo a los y las clientes de Carrefour.

Por todo esto, la CGT demandará de manera colectiva y con el planteamiento jurídico lógico establecido:

– En primer lugar se demandará a Unisono por no asumir la subrogación.

– Subsidiariamente a Sitel por despedir a personal indefinido y no reubicarlo.

En este proceso encausaremos también a Carrefour entendiendo que es el responsable principal permitiendo esta situación.


Telemarketing /