Redacción •  Actualidad •  13/06/2022

Alianza Verde pide al Ministerio del Interior que tome las riendas ante el incremento de atropellos de linces en el entorno de Doñana

  • Le insta a poner en marcha medidas urgentes frente a la pasividad de Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía.
  • WWF España, Seo Birdlife y Ecologistas en Acción, junto a la plataforma ciudadana Stop Atropellos Lince – Carretera Dehesa de Abajo, denunciaron públicamente que el 10 e junio murieron atropellados dos linces, madre y cachorro, en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos-Villamanrique.
  • Alianza Verde: «Otro nuevo atropello de una lince con su cría en Doñana. La carretera donde han sido atropellados es un punto negro para esta especie, ante la pasividad de Moreno Bonilla que no ha movido un dedo durante su mandato para garantizar su protección». 
Alianza Verde pide al Ministerio del Interior que tome las riendas ante el incremento de atropellos de linces en el entorno de Doñana

13 de junio de 2022.- El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al Ministro del Interior a través de una pregunta parlamentaria, para reclamar medidas urgentes ante el nuevo atropello de una lince y su cría que se ha conocido este sábado en una carretera en el entorno de Doñana.

López de Uralde, que hizo pública ayer la imagen de los linces atropellados a través de sus redes sociales, denuncia que este atropello que se ha producido en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos Villamanrique no es, desgraciadamente, el primero que se produce en este punto. “A pesar de que la Junta de Andalucía ha decidido no informar durante esta legislatura de los atropellos de linces, los grupos ecologistas tuvieron conocimiento de la muerte por atropello de cinco ejemplares en esta misma carretera durante el año 2020”.

Recientemente, desde Alianza Verde ya denunciaron el incremento de atropellos de linces en el entorno de Doñana “ante la pasividad de Moreno Bonilla”. El pasado 2 de mayo se produjo un atropello en la carretera entre Lucena y Bonares de un ejemplar con collar de seguimiento, que podría tratarse de un lince liberado en los últimos tiempos por el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Las organizaciones ecologistas reportan más atropellos recientes; así, el día 30 de abril apareció muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla. También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas. El anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique con desenlace mortal.

Los arrollamientos son la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península. En mayo de 2021, a iniciativa del Grupo Parlamentario Confederal, se aprobó en el Congreso una propuesta para construir pasos de fauna y otras medidas adicionales para poner remedio a esta realidad.

Es por esto que el portavoz de Alianza Verde en el Congreso se ha dirigido en esta ocasión al Ministro del Interior para agilizar la puesta en marcha de estas medidas aprobadas en el Congreso, consistentes en la construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y el establecimiento de medidas adicionales para reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras.

Además, López de Uralde ha querido saber qué controles realiza el Ministerio de Interior en las carreteras de Doñana en las que se hay puntos negros de atropellos de fauna, y le ha pedido la colocación de controles de velocidad como medida urgente de seguimiento para el respeto a las normas de tráfico, tiene pensado implementar el Ministerio del Interior para frenar los atropellos en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos Villamanrique, que es un punto negro dentro del entorno de Doñana. Pero también quieren “la permeabilización de todas las infraestructuras viarias para la fauna con mejora de la señalización existente” en esta y en todas las carreteras del entorno de Doñana donde se están produciendo atropellos de linces.

“Ante la pasividad de Moreno Bonilla para garantizar la conectividad para la fauna silvestre en la zona, pedimos al Ministerio del Interior que se ponga manos a la obra y tome unas medidas que ya van con mucho retraso. No nos podemos permitir que el lince ibérico desaparezca por no tomar las medidas necesarias para garantizar su protección”, ha señalado López de Uralde.

 


lince ibérico /