Redacción •  Actualidad •  12/12/2021

CCOO solicita a la Comunidad de Madrid tercera dosis de la vacuna para todo el personal educativo

  • El sindicato avisa de los reiterados casos de brotes de contagios entre el alumnado de centros educativos madrileños durante las últimas semanas y que se han transmitido a trabajadores y trabajadoras, ya fueran profesorado, personal de administración y servicios o personal de empresas externalizadas
  • Dos circunstancias preocupan especialmente a la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid: la aparición de la nueva variante ómicron y el hecho de que la población menor de 12 años aún no ha sido
CCOO solicita a la Comunidad de Madrid tercera dosis de la vacuna para todo el personal educativo

CCOO ha solicitado a la Comunidad de Madrid que incluya a todo el personal de los centros educativos entre los colectivos preferentes para recibir una tercera dosis de la vacuna Covid. En un escrito dirigido a los consejeros de Educación y de Sanidad y al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, avisa de los reiterados casos de brotes de contagios entre el alumnado de centros educativos madrileños durante las últimas semanas y que se han transmitido a los trabajadores y trabajadoras, ya fueran profesorado, personal de administración y servicios o personal de empresas externalizadas.

Como explica CCOO en dicho escrito, esta situación ha obligado a confinar aulas y ha dado lugar a múltiples casos de aislamiento por cuarentena tanto a personas contagiadas como a las sospechosas de haber mantenido contacto estrecho. A los riesgos para la salud, se suman los altos costes por daños colaterales como el absentismo, tratamientos, pruebas diagnósticas, incremento en gastos higiénicos, cierre de instalaciones y, por ende, el deterioro del normal funcionamiento de la actividad educativa.

Galvín alude a dos circunstancias que preocupan especialmente al sindicato: la aparición de la nueva variante ómicron y el hecho de que la población menor de 12 años aún no ha sido vacunada. Por ello, pide que el personal que realiza su labor con alumnado que cursa las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial se considere preferente entre los preferentes para recibir la tercera dosis.

Planificación

“Hay que garantizar que los centros educativos sean lugares donde el alumnado pueda asistir con total confianza y el personal pueda ejercer su oficio con todas las garantías de seguridad y salud”, expone Isabel Galvín.

Recalca, por último, que la administración de esta tercera dosis debe planificarse para que no se vacune a todos los trabajadores y trabajadoras de un centro el mismo día, “evitando así el problema de las posibles ausencias masivas por reposo debido a los efectos secundarios de las vacunas y que se planifiquen estos a fin de evitar que se produzcan aglomeraciones y largos tiempos de espera”.


educación /  Madrid /