Redacción •  Actualidad •  16/01/2022

La falta de asistencia del alumnado a clase alcanza en Madrid hasta un 40% en algunos centros educativos

  • Según los datos recogidos centro a centro por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, la media estaría en algo más del 10% de los escolares matriculados, con zonas que alcanzan el 20% y centros en los que se supera el 40%.
  • El viernes se contabilizaron un 5,4% de profesorado y personal educativo sin sustituir, lo que se traduce en que sigue faltando una media de dos profesores por cada centro.
La falta de asistencia del alumnado a clase alcanza en Madrid hasta un 40% en algunos centros educativos

Según los datos recogidos centro a centro por la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, un número significativo de alumnos y alumnas no ha asistido a clase durante la semana que ahora termina. La media estaría en algo más del 10% de los matriculados, con zonas que alcanzan el 20% y centros en los que se supera el 40%. Es evidente que los contagios por covid están detrás de estas cifras, pero también en muchos casos ha sido la desconfianza de las familias respecto a la seguridad de las aulas lo que explica esta significativa falta de asistencia.

“La desconfianza se extiende entre las familias y los equipos directivos, ya que a la carencia de recursos humanos se suma la insuficiencia de medidas sanitarias y educativas por parte de la Consejería de Educación. Y los protocolos contradictorios y la comunicación dispersa de los mismos tampoco ayudan a apaciguar y normalizar el ambiente”, ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

2.000 bajas sin cubrir

En este difícil contexto, los colegios madrileños abordan la segunda semana de clase de del mes de enero con unas 2.000 bajas tanto de profesorado como del resto de personal educativo que no han sido sustituidas. El profesorado y personal educativo de los centros denuncian también la masificación en las clases, así como la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad recomendada. “Esta semana los profesores hemos comprobado que es urgente que se bajen las ratios y que los equipos docentes y educativos estén completos. La educación con mayúsculas y sin adjetivos así lo requiere”, reclama Galvín.

En los colegios e institutos faltan test y mascarillas, equipos de filtrado del aire, así como refuerzo de limpieza y desinfección. La mayoría del profesorado y personal educativo no tiene aún la tercera dosis y la mayoría de los niños y de las niñas de primaria están sin vacunar. Equipos directivos, coordinadores COVID y familias expresan dudan ante las contradicciones e incongruencias de unos protocolos que cambian constantemente, así como ante las medidas sanitarias e higiénicas.

Dos docentes menos por centro

El sindicato acusa a la Consejería de Educación de actuar “poco, tarde o nunca” y denuncia que a pesar de que se han incorporado sustitutos y han vuelto profesorado a las aulas tras finalizar su cuarentena, siguen faltando profesores y profesoras. “En la recogida diaria de datos que realizamos, en el día de hoy hemos contabilizado un 5,4% de profesorado y personal educativo sin sustituir, lo que se traduce en que sigue faltando una media de dos profesores por cada centro”, detalla Isabel Galvín. Los 1300 interinos e interinas docentes que la Consejería de Educación ha nombrado para sustitución a lo largo de la semana han sido insuficientes para sustituir de bajas laborales diarias. CCOO reitera que es necesario que los equipos docentes estén completos lo antes posible y que el proceso de sustitución de bajas se agilice.

Situaciones extremas

El sindicato se lamenta de que más allá de las medias y de las conclusiones generales, la semana termina con centros que están viviendo situaciones extremas. Como ejemplos, en alguna escuela infantil ha faltado el 50% de la plantilla y en algún centro de Educación Especial no se han cubierto el 20% de las bajas. Y algo similar ha ocurrido en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Según datos de CCOO, en esta grave situación se encuentra 1 de cada 50 centros públicos, lo que afecta a decenas de miles de niños, niñas y jóvenes.

“En una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario y educativo”, insiste Isabel Galvín. “Garantizar el derecho a la educación de nuestros, niños y niñas, de nuestros jóvenes, tiene que ser prioritario. Todo lo demás son excusas y la constatación de que para el Gobierno de Ayuso la educación no es una prioridad”.


educación /  Madrid /