Redacción •  Actualidad •  11/05/2022

“Necesitamos y exigimos que se unifiquen criterios en todos los hospitales del Sermas”

  • Código Ictus, Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Radiología Vascular, … son algunas Unidades donde las enfermeras/os tienen que estar localizadas las 24 horas al día por si su presencia es requerida.
  • Las enfermeras de guardia localizada tienen que presentarse en su centro en un tiempo mínimo establecido (normalmente unos 30 minutos), no pueden alejarse de su hospital y el aviso puede ser a cualquier hora del día o de la noche. Algunas, si finalmente no se lleva a cabo la intervención, aunque se hayan desplazado al hospital, no cobran nada.
“Necesitamos y exigimos que se unifiquen criterios en todos los hospitales del Sermas”

Madrid, 11 de mayo de 2022.- Son enfermeras/os imprescindibles para la resolución de emergencias vitales ya que trabajan en Unidades esenciales para el mantenimiento de la vida de pacientes como las de Código Ictus (Radiología Intervencionista), Código Infarto (Hemodinámica), Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Perfusión, Radiología Vascular, etc. pero su labor es poco reconocida y escasamente retribuida, denuncian.

“Las enfermeras/os de estas Unidades, explican desde SATSE Madrid, deben estar permanentemente disponibles cuando están de guardia localizada (que suele ser de lunes a domingo). Por ello, no pueden desplazarse o realizar actividades que supongan no estar disponibles en un tiempo mínimo”.

También deben asumir que, si por ejemplo están en un cumpleaños de su hijo o en una fiesta familiar deben abandonarla de inmediato o salir corriendo a altas horas de la madrugada ya que una vida humana está en peligro. Son ellas, junto con otros miembros del equipo, las que son reclamadas para salvar la vida de un paciente o facilitar que finalmente se lleve a cabo un trasplante, por ejemplo.

Todo ello lo hacen a cambio de una retribución que varía dependiendo del hospital donde trabajen a pesar de que todas lo hacen para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que todas son empleadas públicas de la Comunidad de Madrid. “Las retribuciones finales dependen de las Gerencias hospitalarias, dándose grandes diferencias entre hospitales con un mismo nivel asistencial”, explican desde SATSE.

El Sermas ha impuesto que las enfermeras/os madrileñas de guardia localizada deben percibir 2’92 euros/hora por trabajar fuera de su jornada laboral habitual. Es decir, 17 horas diarias de lunes a viernes y las 24 horas los sábados y domingos (133 horas más a las que hay que añadir su jornada habitual).

Si, finalmente, tienen que acudir a la emergencia, percibirán 5’89 euros/hora en concepto de guardia presencial pero cada Gerencia de hospital es quien decide si estas cantidades se incrementan o no por lo que las diferencias son abismales entre hospitales.

A todo ello hay que añadir que lo que se retribuye en Madrid a las enfermeras/os con guardia localizada, como casi en todos los conceptos salariales, están muy alejadas de lo que se percibe en otras Comunidades Autónomas, como Euskadi que perciben más de 20 euros/hora por la misma labor.

La propuesta de SATSE Madrid, avalada por las firmas de más de 50% de las enfermeras/os que trabajan en esta Unidades donde estar localizada no es un requisito sino una obligación en muchos casos, es que se pague, como mínimo, a 16’99 euros/hora la guardia física de lunes a viernes y 19,11 euros/hora, sábados, domingos y festivos. Se reclama, igualmente, que se abone la guardia localizada al 50% del valor de la guardia física.


SATSE Madrid /