Redacción •  Actualidad •  11/04/2019

El PCE de León apoya los actos por el 14 de abril, día de la República, reclamando que “para una vida digna, es tiempo de República”

El sábado 13 de abril, a las 17 horas, se realizará una concentración por la III República en el parque del Cid. A este acto se sumará, al día siguiente a las 11 horas, un homenaje en el Campo de Tiro de Puente Castro, al que le seguirá el tradicional homenaje a las personas represaliadas en el Cementerio de León, a partir de las 12 h.

El PCE de León apoya los actos por el 14 de abril, día de la República, reclamando que “para una vida digna, es tiempo de República”

El próximo 14 de abril se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la II República Española, efeméride que el PCE de León reivindica es “una oportunidad de reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso”. En este sentido el partido ha querido señalar que se suma y apoya los diferentes actos que a lo largo de la provincia se van a realizar para recordar la II República, y reivindicar la III República. Hecho en el que ha querido poner especial énfasis.

Entre otros actos, en la ciudad de León han resaltado que el sábado 13 de abril, a las 17 horas, se realizará una concentración por la III República en el parque del Cid. A este acto se sumará, al día siguiente a las 11 horas, un homenaje en el Campo de Tiro de Puente Castro, al que le seguirá el tradicional homenaje a las personas represaliadas en el Cementerio de León, a partir de las 12 h.

En la comarca de El Bierzo, el sábado 13 en Fabero se realizará un homenaje a las víctimas del franquismo en la Plaza de la Encina a las 18:00 horas y a las 18:30 se estrenará el
documental “Atrapados: la canción triste de Esteban” realizado por Santiago García “Chago”, en un acto organizado por Izquierda Unida y la Asociación Cultural “La Peñina”.

Este año, en el que se cumplen 80 años del final de la guerra civil el PCE afirma que es “ocasión obligada para rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936.” Para quienes sigue exigiendo “Verdad, Justicia y Reparación”.

Sin embargo, el PCE leonés no se quiere quedar en la “conmemoración nostálgica”, sino que afirma que es el momento de crear “una alternativa frente al régimen del 78, que se ha convertido en una democracia limitada y controlada”. Alternativa que para la formación pasa por la III República que definen como “respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora y el pueblo. La República como salida a la crisis económica, social y política de nuestro país. Una República al servicio de la clase obrera”.

El Partido Comunista propone la organización “desde la máxima unidad de las fuerzas políticas, sindicales y sociales para forzar la ruptura democrática con el régimen corrupto de la  Monarquía y abrir un proceso constituyente hacia una democracia real, participativa, laica, federal y republicana y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y del pueblo.” El PCE concluye que “para una vida digna, es tiempo de República”


PCE León /