Redacción •  Actualidad •  11/03/2021

Riders x Derechos ante el acuerdo de Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos: «O con la patronal o con los trabajadores, escojan»

  • Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto que permite la laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales, en línea con la sentencia del Tribunal Supremo.
  • Además, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas en las que se basan los algoritmos que pueden afectar a las condiciones laborales.
  • Riders x Derechos: «Atención. Acuerdo sobre la mal llamada «ley rider». Quien ha conseguido que se nos reconozca como trabajadores no ha sido el Gobierno sino todos los que nos hemos jugado el pellejo en huelgas, manifestaciones y más de 44 victorias judiciales […] Cumplir el Estatuto de los Trabajadores no es una concesión que nos haga la patronal es una obligación que tienen todas las empresas. O con la patronal o con los trabajadores, escojan».
Riders x Derechos ante el acuerdo de Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos: «O con la patronal o con los trabajadores, escojan»

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de las personas trabajadoras dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de plataformas digitales.

Se reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.

Además de lo anterior, y para todos los ámbitos, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

La norma se aprobará previsiblemente a través de un real decreto y las plataformas tendrán tres meses para regularizar a sus trabajadores, según las condiciones acordadas por las tres partes.

Uber Eat, Glovo, Deliveroo y Stuart califican el acuerdo como una “cesión de la CEOE” ante el Ministerio de Trabajo

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que engloba a las principales plataformas de reparto de comida a domicilio en España, entre ellas Uber Eat, Glovo, Deliveroo y Stuart, han emitido un comunicado sobre lo que califican de “cesión de la CEOE” ante el Ministerio de Trabajo en la mesa del diálogo social. “Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta”, dicen en un comunicado.

En opinión de las empresas de delivery, las cesiones de la CEOE “han sido totales”, incluyendo la obligación de revelar los algoritmos, una medida que aseguran afectará muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España además de atentar contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial.

“Las plataformas de delivery seguimos viendo con mucha preocupación el futuro del sector y el efecto que la laboralización forzosa propuesta por el Gobierno podría tener en el colectivo de repartidores, que ha expresado claramente su rechazo, y en el sector de la restauración, que ha pedido al Gobierno una Ley Rider que no dañe todavía más al sector de la hostelería”, continúan.

La asociación señala igualmente que mientras otros países europeos aprueban regulaciones que apoyan la economía digital con mayores protecciones para los repartidores autónomos, como es el caso de Francia, “España parece ir en dirección contraria, poniendo en peligro un sector que aporta 700M al PIB nacional”.

El impacto de la nueva ley será importante si se tiene en cuenta que en 2019, un total de 30.000 repartidores y más de 64.000 restaurantes generaron ingresos a través del sector del delivery, y 5 millones de usuarios usaron las aplicaciones de comida a domicilio, según el último estudio de la consultora AFI. Igualmente, según un análisis de Adigital, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de delivery en España, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos a causa de la desaparición del servicio en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.

Otro efecto colateral, según la asociación, tiene que ver con los ingresos de los restaurantes. La estimación es que, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para ellos.

CCOO: «Las personas dedicadas al reparto en plataformas digitales, deben ser reconocidas como personas trabajadoras»

CCOO mantiene que «este acuerdo, alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT  y empresariales CEOE y CEPYME permitirá establecer la situación laboral de las personas trabajadoras dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales. La laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales, en línea con la sentencia del Tribunal Supremo, es un punto clave del consenso hoy suscrito. Además, la representación de las personas trabajadoras recibirá información sobre la incidencia de los algoritmos y de los sistemas de inteligencia artificial en las condiciones laborales».

Desde la Plataforma sindical de repartidores que lucha por unas condiciones laborales dignas –Riders x Derechos– se reivindica este logro para todos aquellos que han luchado a través de movilizaciones, huelgas y «más de 44 victorias judiciales» tras denuncias previas por parte de los trabajadores precarios: «El motor de nuestra lucha han sido las miles de personas, sindicatos, organizaciones y colectivos que nos habéis apoyado durante todo este tiempo. Mil gracias a vosotros por el brutal apoyo recibido!». Hoy mismo, desde el colectivo publica un comunicado que reproducimos a continuación.

Comunicado 

Riders X Derechos rechaza categóricamente la propuesta de la CEOE

Riders X Derechos rechaza categóricamente la propuesta de la CEOE en el marco de la Mesa de Diálogo Social y exige al gobierno una medida que solucione la precariedad en torno al trabajo en plataformas.

Lamentablemente, y como ya se va haciendo costumbre, nos enteramos por nuestros contactos de las pretensiones trasladadas por la patronal en la última reunión de la Mesa de Diálogo Social que definirá nuestro futuro. Queremos dejar claro nuestro más profundo rechazo ante aquella propuesta y exigimos al gobierno que blinde y proteja a las y los trabajadores de plataformas. La idea de la CEOE no es otra que abrir una puerta para institucionalizar el modelo de explotación que hemos venido viendo en los últimos años. Esto es intolerable. No podemos permitir que se pase por encima de más de 40 sentencias (de tribunales menores, superiores y supremo) y se legisle a la medida de empresas que han violado todos y cada uno de los derechos de los trabajadores. Empresas que, sin exagerar, han refinado y optimizado la explotación laboral hasta límites extremos.

La idea de adaptar el modelo de la ley californiana al contexto español fue precisamente el primer anhelo que tuvieron las plataformas al enterarse de que entraría el gobierno a regular el sector. Esto no es casualidad. Evidentemente el modelo tiene una trampa. En la propuesta queda claro que son las empresas quienes deben asumir la responsabilidad de demostrar qué trabajadores son completamente autónomos a ojos de la ley. Ahora bien, toda la sociedad ha sido testigo del nivel de manipulación y represión al que han llegado a la hora de organizar el trabajo para sostener su modelo fraudulento, de modo que ¿por qué pensamos que no harán lo mismo frente a la nueva legislación? ¿A qué tipo de explotación van a someter al porcentaje de trabajadores asalariados? ¿De verdad vamos a dejar tamaña responsabilidad en manos de empresas que se han saltado la ley sin ningún pudor?

De ser así, estamos total y absolutamente seguros de que esto sólo llevará a otra interminable lucha judicial que pondrá en jaque la capacidad de Inspección de trabajo, sindicatos y nosotros mismos para fiscalizar lo que realmente esté ocurriendo. Mientras tanto, los y las trabajadoras seguirán siendo las víctimas de la voracidad infinita de las plataformas. Los miembros de Riders X Derechos hemos sido uno de los blancos preferidos de su represión y ya sabemos muy bien cómo operan.

Por otra parte, si el gobierno accede a poner su firma en los anhelos de la patronal, estamos ante otro problema. Sabemos que las empresas en el último tiempo han impulsado asociaciones que defienden a ultranza la falsa autonomía y los intereses intocables de las aplicaciones, vulnerando flagrantemente la libertad sindical, de modo que una propuesta como la de la CEOE también les daría la posibilidad de entorpecer la negociación colectiva y la organización de los trabajadores desde ahí. Eso supone poner en cuestión el equilibrio de fuerzas que en teoría sostiene nuestra sociedad, para dejarlo ser cooptado por las plataformas.

Esto lo debemos dimensionar. Estamos hablando de un sector en el que han muerto compañeros en accidentes laborales y las empresas no han hecho nada, en el que se despide arbitrariamente, se modifican las condiciones de trabajo unilateralmente de un día para otro, se explota población inmigrante en situación administrativa irregular, deben más de 30 millones de euros a la seguridad social, se persigue a los afiliados a sindicatos, y que ¡tienen más de 40 sentencias en contra y no se les mueve un pelo! El gobierno no puede ser tan complaciente, debe recuperar el registro de plataformas y algoritmos para que garanticen el cumplimiento de nuestro sistema legal y laboral. Junto con ello, volvemos a insistir en la importancia de que cualquier nueva regulación no vaya enfocada únicamente a los riders, ya que el fraude de los falsos autónomos va mucho más allá de nuestro sector. No podemos permitir que estas empresas se carguen de un plumazo todos los derechos laborales que tanto ha costado conquistar. Este modelo es un riesgo para el futuro de los trabajadores y para el sistema público que sustenta el Estado del bienestar.

Así pues, confiamos en que el gobierno asumirá su responsabilidad, dejará el titubeo que lo ha caracterizado en esta instancia, y cumplirá con su deber de proteger a los y las trabajadoras, sin importar su condición. El Estatuto de los Trabajadores se creó para regular lo que es una relación evidentemente desigual entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores, no podemos permitir que un puñado de empresas explotadoras logren burlarlo mediante una cantinela barata de autonomía, flexibilidad y horizontalidad que en la práctica nunca ha existido. Más bien todo lo contrario. El gobierno no nos puede dejar a merced de las empresas, pues ya sabemos de lo que son capaces.

A fin de cuentas, el Ministerio de Trabajo tiene que tomar una decisión muy sencilla, escoger entre defender los derechos de la clase trabajadora o ceder ante las ambiciones de la patronal.


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