Redacción •  Actualidad •  11/03/2021

Los sindicatos denuncian que Correos mantiene a 16000 trabajadores en situación de ilegalidad

CCOO y UGT califican de «aberrante» la propuesta de creación de miles de «contratos basura» de un día, o en última instancia el cierre de centros de trabajo y oficinas de atención al público en sábados «para no cumplir el Acuerdo suscrito con los sindicatos en diciembre de 2018.»

No se trata de “cerrar los sábados” aseguran los sindicatos, «se trata de acabar con el turno obligatorio en sábados manteniendo la actividad y la dimensión del servicio que prestamos a la ciudadanía con soluciones negociadas de voluntariedad y contratación de calidad retribuida.»

 

Los sindicatos denuncian que Correos mantiene a 16000 trabajadores en situación de ilegalidad

Una demanda presentada por CCOO y UGT ante la Audiencia Nacional ha forzado a Correos a realizar la supresión transitoria de hecho, pero no legal, del turno obligatorio en sábados para todos los colectivos. Demanda presentada por los sindicatos «ante la reiterada negativa por parte de la Dirección de Correos a cumplir con el compromiso adquirido en el convenio colectivo firmado en 2011, así como con el Acuerdo Plurianual suscrito en diciembre de 2018.» Hasta este momento los trabajadores de Correos de atención al cliente, centros de clasificación y unidades de servicios especiales, más de 16.000, que trabajaban en fines de semana incumplían, según los sindicatos, con los descansos legales -48 horas- del fin de semana que marcan el Acuerdo Plurianual 2018-2020, la Ley y las Directivas europeas.

Ante estos hechos la empresa pública postal, presionada por el juicio que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en la Audiencia Nacional, ha convocado a una reunión a las organizaciones sindicales para, conforme quedó conminada en sede judicial, dar comienzo a la negociación para buscar una solución definitiva a la supresión obligatoria del turno de sábados para los más de 16.000 trabajadores afectados y cerrar la misma en un plazo máximo de tres meses.

CCOO y UGT denuncian que la empresa está «tratando de dilatar en el tiempo la resolución definitiva y de la mano del mismo discurso vacío sin propuestas serias que trasladaron en mesas anteriores». Según las organizaciones sindicales Correos ha propuesto «un parche más vergonzante aún que su propia desidia y es la realización de contratos basura de un día de duración (lunes o sábados), además de cerrar centros y oficinas de atención al público para evitar el cumplimiento del Acuerdo que incluye los descansos legales en fin de semana».

CCOO y UGT aseguran que es «aberrante ver como la mayor empresa pública del país, de la mano de su presidente Juan Manuel Serrano erigiéndose como garante del funcionamiento de un servicio público esencial se dedique a fomentar un empleo basura a través de la realización de miles de contrataciones de un día a la semana o en última instancia a cerrar centros y oficinas para no incurrir en ilegalidades, causando un recorte brutal e irreversible del Servicio Público que presta Correos.»

La solución pasa, según aseguran los sindicatos, por la realización de contratos de jornada completa con distribución de martes a sábados para la cobertura en aquellos centros donde no exista personal voluntario, garantizando con ello el refuerzo de plantillas durante toda la semana y por tanto un mayor empleo de calidad para un servicio público de calidad, dicen. No se trata de “cerrar los sábados” explican CCOO y UGT, «se trata de acabar con el turno obligatorio en sábados manteniendo la actividad y la dimensión del servicio que prestamos a la ciudadanía con soluciones negociadas en voluntariedad y contratación de calidad retribuida.»

Correos afirma que ni se han hecho ni se ha planteado hacer contratos de un día

Desde Correos rechazan estas informaciones difundidas por las organizaciones sindicales sobre la realización de contratos de un día y afirman «que ni se han hecho ni se ha planteado
hacerlos». En este sentido, la empresa ha iniciado el proceso negociador para buscar una solución definitiva en cumplimiento del Acuerdo Plurianual de diciembre de 2018, que hace referencia a la distribución de la jornada y, en concreto, a la prestación de servicio en sábado.

La opción preferente por parte de Correos es la modificación del Real Decreto 1561/1995 de 21 de
septiembre de Jornadas Especiales para incluir en su ámbito de aplicación al Sector Postal: «habilitaría una distribución de la jornada y de los descansos legales que facilitaría la prestación de servicio en sábados, domingos y festivos con personal voluntario, con la percepción de la cuantía señalada en el Acuerdo. En el caso de no cubrirse las necesidades con ese personal voluntario, la empresa acudiría, como también recoge el Acuerdo, a las fórmulas de contratación adecuadas para este tipo de jornadas», señalan desde Correos.

Para CGT el RD de Jornadas Especiales es un timo

El Real Decreto 1561/1995 sobre Jornadas Especiales es la regulación de jornadas de trabajo en la que los descansos no se realizan en fin de semana como marca el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, para CGT es «una regulación peor» a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el III convenio colectivo de Correos.

En la actualidad en esta regulación están incluidos camareros, mineros, cocineros, camioneros, marineros o jornaleros, entre otros. «Así pues», según el sindicato CGT, «todos aquellos que sean voluntarios para trabajar en sábados, domingo y festivos, comenzarán a realizar las libranzas entre semana, como los sectores antes mencionados. Es revelador que se solicite unir a los carteros en la sección III del Real Decreto: comercio y hostelería.»

Además, explica CGT, podría aplicarse en situaciones de aumento previsible de la actividad en Correos -léase Black Friday, Navidad, elecciones-. «En ese caso, el Estatuto de los Trabajadores regula que el descanso se produzca antes del máximo de 14 días, con el RD de Jornadas Especiales podríamos estar sin librar hasta 4 semanas y reducirse el descanso entre jornadas a 10 horas.»


correos /