Juanjo Carmona •  Redacción •  Actualidad •  10/11/2016

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por la autorización del proyecto gasístico en Doñana

“Ante la experiencia del proyecto Castor, creemos que se necesita máxima información y transparencia en el proceso de toma de decisión”, ha declarado Rosa Martínez, diputada y coportavoz de EQUO. El Gobierno tiene hasta el próximo 1 de diciembre para acreditar que está actuando diligentemente en Doñana, o la Unesco podría incluir el espacio en el listado de Patrimonio Mundial en peligro.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por la autorización del proyecto gasístico en Doñana

Las diputadas Rosa Martínez e Isabel Franco, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, del que forma parte EQUO, han registrado esta semana sendas preguntas relativas al proyecto gasístico ‘Marismas’, en el entorno Parque Nacional de Doñana, y a la política gasística del Ejecutivo; pues aunque el anterior Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley (RDL 13/2012) paralizando las inversiones en infraestructuras gasistas, se ha seguido autorizando nuevas infraestructuras gasistas como el proyecto industrial  en Doñana.

A principios de 2016, el Gobierno en funciones del Partido Popular otorgó a Gas Natural la autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública necesarias para la ejecución del proyecto ‘Marismas Occidental’, y la empresa hace meses que comenzó los trabajos en la zona.

Pero Unidos Podemos, grupo en el que se encuentra incluido EQUO, denuncia que la autorización se concedió tras la división del proyecto en cuatro partes para evitar evaluar los impactos acumulativos sobre Doñana, al tiempo que no se ha aclarado si se ha evaluado el riesgo sísmico de esta actividad. En este sentido, las preguntas presentadas por las diputadas  inciden en la responsabilidad medioambiental de la empresa y en los riesgos sísmicos del proyecto.

“Las condiciones en las que se ha concedido la autorización para la construcción de esta instalación generan muchas dudas, primero sobre su necesidad real, y en segundo lugar sobre cómo va a repercutir el coste en el precio del gas. Ante la experiencia del proyecto Castor, creemos que se necesita máxima información y transparencia en el proceso de toma de decisión”, ha declarado Rosa Martínez, coportavoz de EQUO a nivel federal y diputada de Unidos Podemos.

Este proyecto también levanta interrogantes respecto a la política gasística del PP. Desde 2012 la demanda de gas ha bajado, según Red Eléctrica de España, en 2015 la utilización de las centrales de gas fue solo del 12,9%; sin embargo a pesar de esta cifra se ha continuado autorizando este tipo de instalaciones.

“Gas Natural no va a poder explotar todo el proyecto que cuarteó en cuatro, pues se ha denegado la autorización a dos de los subproyectos. Si no explota el proyecto completo no le será rentable. Por ello hay razones más que suficientes para pensar que Gas Natural, que ya ha comenzado las obras en Marismas Occidental, dejará las obras, justificará que no le es rentable y se irá con los, al menos, 320 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial que exige a la Junta de Andalucía si paraba las obras. Habrá hecho mucho daño a Doñana y se irán expoliando el dinero público de la ciudadanía. Robándonos”, ha señalado por su parte  Isabel Franco.

Desde Unidos Podemos recuerdan que el estado del Parque de Doñana depende en buena medida la financiación europea que recibe España para su conservación, sin embargo desde la UE ya se ha avisado en varias ocasiones a España que pueden imponerle sanciones por el creciente deterioro del espacio y el incumplimiento de las Directivas europeas en materia de biodiversidad, agua y residuos. Asimismo, organizaciones internacionales como la UNESCO también están advirtiendo de esta situación. En este sentido, el Gobierno tiene hasta el próximo 1 de diciembre para acreditar que está actuando diligentemente en Doñana, o la Unesco podría incluir el espacio en el listado de Patrimonio Mundial en peligro.


Doñana /  Gas Natural /  Parque Nacional de Doñana /