Redacción •  Actualidad •  25/11/2016

Podemos acusa a Díaz de tapar los riesgos del proyecto de Gas Natural en Doñana y de connivencia con el IBEX35

Además de los riegos por terremotos, como ocurrió en el proyecto de Gas del Castor, existe un evidente riesgo de fugas y destrucción de terrenos, que la presidenta ocultó en sede parlamentaria. En enero de 2006, un escape de gas en Florida, EEUU, liberó miles de toneladas de metano y la población colindante tuvo que ser evacuadas

Podemos acusa a Díaz de tapar los riesgos del proyecto de Gas Natural en Doñana y de connivencia con el IBEX35

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ha explicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «está echando una mano en relaciones públicas a Gas Natural-Fenosa, al ocultar, como hizo ayer en sede parlamentaria, los riesgos que el proyecto de almacén de Gas Natural en Doñana conlleva para el entorno de Doñana y para los pueblos de la zona»

Y es que, a la pregunta sobre los riegos que este proyecto acarrea para Doñana, que Rodríguez realizó a Díaz durante la sesión de control al Gobierno este jueves, la presidenta dedicó un minuto escaso al tema, en el que no dijo nada sobre los riegos del proyecto, ocultando las triquiñuelas de la multinacional, los riegos de fuga del gas, la contaminación de las aguas, y los seísmos, entre otros riesgos.

Rodríguez recuerda que «en este mismo año, en enero, miles de residentes de Porter Ranch, en los Ángeles, tuvieron que ser evacuados por una fuga masiva de un almacén de gas, similar al que se está construyendo en Doñana, y que ocasionó la desertización de la tierra, entre otras consecuencias nefastas para el entorno natural y sus habitantes. Esto puede ocurrir en Doñana, Susana Díaz lo sabe perfectamente, y prefiere guardar silencio, pasar de puntillas en el Parlamento y no abordarlo en sus entrevistas en televisión».

«Otro de los grandes riesgos es el de los terremotos, como los más de 500 que un almacén de gas provocó frente a las costas de Castellón hace unos años, el conocido como proyecto Castor. Sobre esto, Díaz no dice nada, mostrando un silencio cómplice que allana el camino a Gas Natural en su proyecto de Doñana, cuyas obras ya se han iniciado, con el permiso concedido por el PSOE en la Junta, y por el PP en el Gobierno central», explicó Rodríguez.

«Díaz guarda un silencio intencionado sobre esta cuestión, porque es incapaz de plantarle cara a las empresas del IBEX35, las mismas que luego ponen a sueldos a expresidentes del Gobierno, como Felipe González y José María Aznar, en sus consejos de administración. Y lo hace por miedo a tener obstáculos en su camino a liderar el PSOE nacional y por sus hipotecas con las multinacionales», aseguró Rodríguez.

«Lo que está pasando en Doñana es muy grave, gravísimo, no solo para Doñana, también para los pueblos de alrededor, que podrían sufrir las consecuencias de un desastre natural, desastre como el de la mina de Aznalcóllar. Pero Díaz prefiere guardar silencio y mirar para otro lado», aseguró la líder de Podemos Andalucía.

 


Doñana /  Gas Natural /  Parque Nacional de Doñana /