Redacción •  Actualidad •  10/05/2017

Unidos Podemos propone cerrar el CIE de Algeciras para crear un Centro de Atención Humanitaria

La diputada Ione Belarra ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) solicitando el cierre con carácter urgente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras-Tarifa “La Piñera”.

Unidos Podemos propone cerrar el CIE de Algeciras para crear un Centro de Atención Humanitaria

Ione Belarra, portavoz adjunta del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno al cierre con carácter urgente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras-Tarifa “La Piñera”, puesto que no cumple las condiciones mínimas para seguir funcionado como un lugar de privación de libertad de personas especialmente vulnerables.

Los integrantes de la Comisión de Interior del Senado, que visitaron las instalaciones el pasado 1 de febrero, pudieron constatar el ruinoso estado del centro. Las instalaciones, que hasta el año 2000 sirvieron de centro penitenciario, tuvieron que ser clausuradas porque ponían en peligro tanto la seguridad de los internos como de los propios trabajadores. No obstante, la mayoría absoluta del PP en el Senado permitió bloquear una moción de Unidos Podemos, presentada por la senadora Maribel Mora, y que contó con el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Cámara Alta.

El propio Juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras, responsable del control jurisdiccional del CIE, afirma en una resolución fechada en el día de ayer -8 de mayo de 2017- que hacen falta reformas estructurales ineludibles para que el lugar tenga unas condiciones mínimas de habitabilidad. Este cúmulo de deficiencias ya fueron apuntadas en el pasado mes de diciembre, en otro auto emitido por el mismo Juzgado. Sin embargo, tal y como la nueva resolución judicial señala, de todos los requerimientos previos “únicamente se ha cumplimentado el de suministro de muda interior para los internos”. Es decir, ha tenido que intervenir una jueza para garantizar que los internos en el CIE de Algeciras reciban una muda de ropa interior limpia, lo que ofrece un claro ejemplo de las condiciones de reclusión que padecen los migrantes internos en CIEs.

La propia jueza de Algeciras en su último auto recalca los datos que ofrece la Oficina del Defensor del Pueblo, que en el pasado mes de febrero visitó tanto las instalaciones de Tarifa como de Algeciras. Tras la inspección señalaba la necesidad de realizar un total de 42 reformas urgentes en las instalaciones tanto de Algeciras como de Tarifa. La Oficina que dirige Soledad Becerril destaca deficiencias tan graves como la ausencia de calefacción en las instalaciones, el hacinamiento de los internos y carencia en la atención médica y de enfermería que requieren los internos.

Unidos Podemos reivindica el cierre de todos los CIEs, porque no son una herramienta útil para la política migratoria que el Estado Español necesita y porque no garantizan el respeto de los Derechos Humanos de las personas internas, que en la mayoría de los casos acaban de atravesar un terrible periplo, huyendo de la guerra y el hambre, para llegar a nuestro país.

En el caso del CIE de Algeciras, además, el cierre debe ser absolutamente inmediato e incondicionado. “Es injustificable que, ni siquiera un día más, sigan funcionando unas instalaciones que se encuentran en un estado calamitoso y donde se produce una vulneración sistemática de los Derechos Humanos”, ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso.

Frente a la intención del PP de edificar un nuevo CIE en Algeciras-Tarifa, Unidos Podemos plantea la posibilidad de construir un Centro de Identificación de Personas Vulnerables y Atención Humanitaria, donde se ofrezca a las personas migrantes que lo necesiten una atención especializada y adaptada a sus necesidades.


CIE de Algeciras /  CIEs /  Unidos Podemos /